La muestra andaluza de apicultura Expomiel 2017 fue inaugurada ayer en el Palacio de la Merced con la queja planteada por el sector sobre la pérdida de en torno a un 50% de la producción. Este fue el dato facilitado por el responsable de apicultura de COAG Andalucía, Ángel Díaz, que vinculó la situación a la sequía y a las enfermedades, y puntualizó que «las colmenas están en una especie de agonía, porque no ven cuándo acaba el verano». Díaz explicó que una consecuencia de la falta de frío es «la continuidad de la enfermedad durante todo el año, que se llama varroa y que tiene las colmenas al borde de la catástrofe, de que miles de colmenas mueran durante el invierno».

El responsable de COAG recordó que la mayoría de los apicultires son trashumantes y detalló que «en un año normal, el Gobierno reconoce unas 32.000 toneladas y creemos que no estamos llegando a las 16.000 toneladas de producción a nivel nacional». En el caso de Córdoba, subrayó que esta provincia «no es una excepción» y comentó que «los grandes pueblos apícolas, como pueden ser Montoro u Hornachuelos, tienen un gran padecimiento».

Ángel Díaz estima que hoy se reunirán más del 15% de los productores andaluces en Expomiel, para debatir sobre «la gran problemática que tenemos en enfermedades», y reivindicó la implicación del Ministerio de Agricultura a través de la investigación, tanto relacionada con la apicultura como con el cambio climático, porque «no solo son las abejas, la gran mayoría de los polinizadores que hay en los espacios naturales está padeciendo esto».

La vigésimo segunda edición de Expomiel permanecerá abierta hasta mañana y su acto de apertura contó con la participación de autoridades como la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar; el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, Ángel Díaz y la delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo. Esta última detalló que la repercusión económica del sector apícola supera los dos millones de euros en Córdoba y que más de 300 familias se dedican a esta actividad, para lo que la provincia cuenta con 60.000 colmenas.