El sector de la construcción viene de hacer el mayor ajuste de su historia durante la última crisis económica, lo que provocó un fuerte descenso de las obras públicas y privadas, pero también la desaparición de decenas de miles de empresas en España. Solo en Córdoba se produjo la desaparición de grandes firmas que aparecían entre las más destacadas de Andalucía en volumen de facturación y de empleo. "Es de los sectores más duramente golpeados y castigados en la crisis, sobre todo en obra civil y pública", afirma Francisco Carmona, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) y presidente de Fadeco. Entre el 2008 y el 2015 el número de empresas del sector inscritas en el régimen general de la Seguridad Social pasó de 3.501 a 1.645 (-53%). Sin embargo, en los primeros tres meses de este año la construcción ha sustentado la creación de empresas en la provincia de Córdoba en un marco en el que la mayoría de actividades ha perdido sociedades en el régimen general. Así, si el 2015 se cerró con 1.645 firmas inscritas, al término del primer trimestre del 2016 ha ascendido a 1.849, es decir, 204 más. La construcción aporta casi la mitad de la mejora que se ha producido en este periodo en todos los sectores, ya que se ha pasado de 22.803 afiliados a 22.929. El comercio, con 58 menos; otras actividades empresariales, con 31 menos y alimentación y hostelería, con 17 menos, son las que más han perdido en los tres primeros meses del año. Junto a construcción, solo se ha mejorado ligeramente en minería y química, agricultura e industrias manufactureras.

EL CAMBIO DE TENDENCIA Pese a esta mejoría en el sector de la construcción, Francisco Carmona advierte de la incertidumbre y un cambio de tendencia. "Los indicadores que tenemos no apuntan a favorables previsiones. La licitación en obra pública ha caído en los primeros tres meses de manera significativa, sobre todo en Andalucía y en Córdoba, con una caída del 60%", dijo. Carmona avanzó que los constructores confían en que los ayuntamientos y la Diputación corregirán la tendencia en las próximas semanas, aunque lamenta la situación de la Junta de Andalucía y del Estado. "En el Estado la situación es preocupante por la falta de gobierno, que repercute en el normal desarrollo de la inversión. Lo sorprendente es lo que ocurre con la Junta de Andalucía, que no está en interinidad ni en funciones pero sigue cayendo la licitación en infraestructuras y no atisbamos que se corrija", afirma. Por el contrario, sí observa un cambio en el caso de la iniciativa privada. "Parece que mejoran sus datos en inicio de obras, en viviendas de nueva construcción y en rehabilitación", precisa Carmona.

El secretario general de Construcor explica que el aumento de empresas se ha podido producir por un trasvase de inscritos del régimen de autónomos al general. Además, afirma que la mejora en obra privada y la mayor apertura del crédito se puede estar reflejando.