Empresarios de los sectores de la hostelería y el turismo en Córdoba saludaron ayer el nuevo récord alcanzado en la cifra de visitantes, aunque en líneas generales también reivindicaron, entre otras cuestiones, unas instalaciones para la celebración de congresos como vía para aumentar la estancia media de los turistas y mejorar los resultados de ocupación que obtienen los establecimientos de lunes a jueves. De este modo, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, destacó la apuesta del sector por el turismo de excelencia y «las oportunidades que estamos perdiendo con la falta de un espacio para los congresos», ya que «este tipo de visitante pernocta varios días y hace uso de la hostelería». Desde la patronal reclamaron, además, «proyectos y productos para la noche», y su presidente instó a «emprender acciones para que no sea pasajero» el aumento de las visitas, así como a «no caer en la masificación».

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, «necesitamos urgentemente» las infraestructuras para congresos y ferias. En su opinión, «será muy difícil repetir» los buenos datos del 2017 y, entre otras ideas, lamentó que «la vivienda turística está haciendo mucho daño».

De otro lado, el coordinador de la Asociación de Empresas y profesionales de Turismo, Ocio y Cultura (Asento), Pedro Pablo Fernández, destacó que «debemos traducir los datos en crecimiento económico y desarrollo social», y el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, lamentó que «tenemos abandonado el turismo de congresos» y que «no hay políticas serias de turismo».