La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía reunió ayer a los representantes de varias asociaciones de artesanos para discutir con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, la implantación de una nueva orden de subvenciones con un fondo de 1,15 millones de euros destinados para el impulso del sector artesanal.

Los beneficiarios potenciales son las más de 30.000 personas que participan en esta actividad en Andalucía, comunidad que aporta 26% del valor de producción del sector a nivel estatal, encontrándose cuatro de las nueve zonas decretadas de interés artesanal en la provincia de Córdoba.

Las ayudas vendrán a afianzar dos pilares centrales para el impulso de los talleres existentes: el fomento del modelo de asociaciones, a través de la modernización de su estrategia productiva, y el apoyo individual a las empresas y artesanos de manera independiente, que les permitirá invertir en nuevas instalaciones y estimular su participación en ferias y certámenes.

Es este paquete de subvenciones, paralizadas durante los últimos años por dificultades presupuestarias, la primera medida de un plan de impulso para el sector artesanal, que en los próximos meses pretende poner en marcha la creación de una marca de calidad específica para Andalucía, apoyado por un distintivo europeo.

Entre las proyectos contemplados a medio plazo está el de instaurar una ruta turística de interés artesanal que "integre esta actividad en el relato y promoción turística de las zonas por donde pase". Los Pedroches, la Rambla, Castro del Río y el casco histórico de Córdoba serían cuatro de los puntos de referencia de este recorrido.

También se realizará una ampliación y actualización del registro existente, que en este momento incluye 159 actividades dentro del Repertorio de Oficios. En el mismo sentido, se aumentará también la Carta de Maestro Artesano, que ostentan 39 personas de momento.

La reunión de ayer trató de poner posturas en común e incitar a una participación activa de las asociaciones ya existentes en la promoción de la artesanía andaluza, tanto en ferias nacionales como internacionales, para así generar más empleo y, a la par, una mayor atracción turística.