La muestra andaluza de apicultura Expomiel 2017 ha abierto hoy sus puertas al público en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial, con la denuncia, por parte del sector, de que las pérdidas en la producción superan el 50% debido a la sequía y a las enfermedades.

Este ha sido el dato facilitado por el responsable de COAG Andalucía, Ángel Díaz, que ha afirmado durante el acto de inauguración que "miles de colmenas están al borde de la muerte" por estas circunstancias.

La feria cuenta en su vigésimo segunda edición con 16 expositores que permanecerán abiertos al público hasta el próximo domingo. La delegada de Medio Ambiente en la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es promocionar los productos apícolas y ha recordado que este sector tiene una repercusión económica superior a los 2 millones de euros en la provincia.

Además de esto, entre otros datos ha explicado que más de 300 familias cordobesas se dedican a esta actividad presente en 44 municipios de la provincia. Córdoba tiene un total de 422 explotaciones y alrededor de 60.000 colmenas.

En el acto de apertura de Expomiel han participado numerosas autoridades como la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.