El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, ha remitido a los grupos municipales del Ayuntamiento un informe definitivo para avalar la operación del proyecto de cercanías en Córdoba, que deberá votarse mañana en el pleno. De este modo, Lavela da respuesta a la diligencia realizada por la Intervención general, que advirtió el viernes de que hacían falta más informes que motivaran el levantamiento de los dos reparos que este órgano había previsto si quería aprobarse el proyecto. Por un lado, el pleno tendrá que levantar mañana un reparo relativo al crédito para llevar a cabo esta operación y que asciende a 4,4 millones de euros; y por otro lado, será la alcaldesa la que deba levantar el reparo, dictando la oportuna resolución, que concierne a la sostenibilidad del proyecto, de la que había dudado la interventora.

El informe de Lavela incluye a su vez un informe de la titular del órgano de planificación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba que avala la sostenibilidad del proyecto y establece que esta operación "no compromete ni en 2017 ni en 2018 la estabilidad del presupuesto municipal". Si, como finalmente todo apunta, se levantan estos dos reparos, la información será remitida al Tribunal de Cuentas, que podría dictaminar sobre esta operación que afecta al Ayuntamiento de Córdoba.

Se espera que toda la Corporación apoye hoy el proyecto para el impulso de un tren entre Villarrubia y Alcolea, incluido el PP que ya anuncia que al quedar avalada la sostenibilidad su voto será a favor. No obstante, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha insistido esta mañana en que el proceso les parece "una chapuza" pero que lo apoyarán por "necesidad" y porque era una idea que pusieron en marcha ellos mismos.