El secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, informó ayer al gobierno municipal y a los grupos de la oposición de que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción si el Pleno del próximo 28 de julio no adopta una decisión sobre la liquidación del Consorcio Municipal de Turismo y la cesión o no de sus activos y pasivos al Ayuntamiento de Córdoba, incluido el pase a la nómina municipal de los 23 trabajadores aún adscritos a esa entidad. Lavela sostiene que no se pueda mantener la situación actual del Consorcio, cuya disolución fue aprobada ya tanto por su consejo de administración como por la junta general, porque, entre otras cosas «sus trabajadores están cobrando mensualmente y están de brazos cruzados» porque no tienen actividad que desarrollar.

El asunto debe ir al Pleno de la próxima semana y la Corporación debe tomar una de estas dos decisiones: que el Ayuntamiento asuma la cesión de los activos y pasivos del Consorcio (con el traspaso de los trabajadores a la plantilla municipal) o rechazar esas transmisiones. En caso de rechazarla, los 23 trabajadores se quedarían sin empleo.

La Corporación dispone de varios informes (el de la secretaria general, de intervención, de la asesoría jurídica y de la oficial mayor) favorables al traspaso de esos activos y pasivos, mientras que otro del departamento de Recursos Humanos advierte del difícil encaje del personal de Turismo en el Ayuntamiento, ya que un documento de esta unidad destaca que la plantilla de nueva adscripción cobraría un 48% más por el mismo servicio y que no puede entrar como fijos en la nómina municipal, tal y como publicó ayer este periódico.

El secretario general advierte de que en el caso de que la Corporación no dé una solución a este asunto se podría estar incurriendo en responsabilidades contables y penales, se ocasionaría un perjuicio a las arcas municipales, se produciría una vulneración de los derechos de los trabajadores y la supuesta comisión un delito de prevaricación.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, puso ayer en duda de que se pueda aprobar la liquidación del Consorcio, mientras que el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, dijo que la emisión de siete informes favorables avala el proceso de disolución del Consorcio.