El Plan Andaluz de la Bicicleta, programa de la Consejería de Fomento y Vivienda que se prevé esté aprobado para finales de año, construirá hasta 31 kilómetros de vía urbana para bicicletas en Córdoba. Así lo confirmó ayer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María de los Santos Córdoba, en la presentación de las actividades programadas por la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla en la ciudad hasta el domingo. El principal objetivo de este proyecto es que "el transporte se pueda hacer en bicicleta dentro de las ciudades para reducir los gases que se emiten a la atmósfera, el consumo energético y hacer una apuesta por el deporte", declaró la delegada. La construcción de estos kilómetros de carril bici se repartirá en tres proyectos, según confirmó María de los Santos Córdoba, con un presupuesto total de 8.600.000 euros cuya financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía principalmente, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ha aprobado "tras constatarse la falta de conectividad que tiene la malla de carriles bici de Córdoba", subrayó la delegada. Además, también se llevará a cabo el proyecto de carril bici de Rabanales, "una demanda histórica en esta ciudad", según lo calificó De los Santos Córdoba, quien añadió que se financiaría totalmente desde la consejería, que a su vez trabaja en la Ley Andaluza de Movilidad y el programa de Ciudad Amable .

Por otro lado, dentro de la Semana de la Movilidad, desde la Delegación de Fomento y Vivienda se desarrollarán varias actividades el día 19 para fomentar el uso del transporte público, así como la entrega de premios del primer Concurso de Fotografía sobre Movilidad de Córdoba.

La Dirección General de Tráfico se suma también a la semana de la movilidad promocionando el uso de la bicicleta como medio de transporte con el video divulgativo El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia además de a través de la emisión de cuñas radiofónicas. Por su parte, el Ayuntamiento está inmerso en la realización de actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Así, ayer tuvieron lugar en la Plaza de las Tendillas las actividades Conoce el microbús eléctrico y Jugando en la calle . En el Centro de Educación Vial se desarrollaron las jornadas La movilidad urbana sostenible .