La provincia de Córdoba adelantó a anoche su presencia en la Feria Internacional Turismo de Madrid (Fitur 2012), que empieza hoy y se prolonga hasta el domingo, con un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se estrenó ante profesionales del sector turístico nacional, empresarios y autoridades locales, nacionales e internacionales, encabezadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la película Córdoba, vida y genio , una producción en 3D que muestra al espectador el encanto y la magia de esta provincia.

Al evento, que contó con la asistencia de unas 500 personas, también acudieron representantes institucionales de Córdoba, entre los que se encontraba la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del mundo empresarial, así como algunos representantes del mundo del espectáculo como la actriz Olivia Molina.

La presidenta de la Diputación indicó que "esta película pretende ser un escaparate de la belleza y el encanto de toda nuestra provincia, ya que recorre espacios naturales y patrimoniales que conforman nuestras señas de identidad sin olvidar la riqueza gastronómica". Por su parte, José Antonio Nieto ha anunciado que este filme se proyectará de manera permanente en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes y que se ha distribuido en varios formatos en foros nacionales e internacionales. "La belleza de Córdoba es indiscutible y esta película ofrece razones inapelables de ello. Este año queremos descubrir en Fitur el encanto de espacios y eventos más novedosos", ha señalado.

La película, de la que se ofrecieron dos pases para los que los asistentes se tuvieron que colocar las oportunas gafas 3-D, ha sido realizada por la empresa Ecco y coproducida por el Consorcio de Turismo, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y el Patronato de Turismo, está dirigida por Hervé Tirmarché, que también estuvo presente en el estreno, y ha contado con la participación desinteresada de una docena de artistas cordobeses o afincados en Córdoba, como Vicente Amigo, Paco Montalvo o Manuel Moreno El Pele . Junto a ellos, también han colaborado el bailaor Javier Latorre, el artista plástico Juan Serrano (Equipo 57), la artista Maite García Donet y la bailarina Karen Lugo, además de la compañía Teatro Par y el escultor Marcos de la Cruz.

En el filme se resaltan lugares como la Mezquita, el Alcázar, Medina Azahara, los patios, la plaza del Potro o los baños califales, además de localidades como Almedinilla, Zuheros, Cardeña y Priego, que se convierten, junto a sus personajes, en el eje central de la cinta.

El compositor cordobés Lorenzo Palomo ha cedido para la banda sonora su obra Nocturno de Córdoba , interpretada por Javier Riba a la guitarra, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Manuel Hernández Silva. La gastronomía cordobesa también tiene su espacio en el conjunto de la obra audiovisual. La película, que representa a Córdoba en foros nacionales e internacionales, se ha distribuido en tres formatos: una película de 20 minutos de duración, una de 8 minutos y un spot de 20 segundos. Asimismo, este filme se proyectará de forma permanente en el Centro de Recepción de Visitantes, en una sala específica.

El realizador Hervé Tirmarché cuenta en su haber con más de 63 grandes premios internacionales, 180 películas en HD (Alta Definición) y 10 piezas "Operas Visuales" en 3D. Tirmarché ha dirigido, entre muchos otros, el vídeo de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, además de multitud de programas para televisión, spots y videoclips.

La proyección de la película se completó con un espectáculo musical en el que participaron la cantante cordobesa Lía y el tablao flamenco El Cardenal, que mostró sobre el escenario parte su arte labrado en 25 años de trayectoria.

Al evento asistieron además de las personalidades citadas, representantes del mundo turístico internacional, como el ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamanh; el consejero económico y comercial de la embajada de Perú, Angosto Bernardo Muñoz; o la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz (México), Leticia Perlasca, que después disfrutaron de un cóctel a base de productos cordobeses.