El sindicato de enfermería Satse-Córdoba ha denunciado este miércoles la situación de "olvido permanente" que sufre la Unidad de Reanimación de Adultos del Hospital Reina Sofía, en una nota de prensa remitida a los medios. Para Satse, "no se han producido mejoras sustanciales ni en la infraestructura, ni en la dotación de material, ni en la plantilla de profesionales" de este área "en los 40 años de vida del Hospital Reina Sofía".

A esta situación ya pretérita "se suma ahora", según Satse, "el desbordamiento asistencial provocado por la falta de previsión de la Dirección Gerencia al permitir que se incremente el número de intervenciones quirúrgicas sin tener en cuenta que para ello es necesario ampliar y modernizar la reanimación, tanto en su infraestructura, como en el aparataje como en la dotación de personal".

Este sindicato denuncia "la situación de colapso diaria que se vive" en esta unidad del hospital cordobés, con un "trasiego constante de pacientes, a muchos de los cuales se les manda precozmente a planta para dejar una cama libre, infraestructura obsoleta, material deficiente y personal de enfermería insuficiente para atender adecuadamente a pacientes que precisan cuidados muy especiales".

Para Satse, los "máximos responsables de seguridad y salud del Reina Sofía, la Dirección Gerencia y el Director de Servicios Generales, son conocedores de esta lamentable situación denunciada en reiteradas ocasiones". Sin embargo, "lejos de dar una solución a esta problemática, han empeorado la situación al poner en funcionamiento nuevos quirófanos sin, previamente, remodelar la reanimación para poder atender adecuadamente la mayor demanda que se iba a generar".

Finalmente, el sindicato de enfermería reclama una "remodelación urgente de la Unidad de Reanimación de Adultos" para poder cumplir con el propósito de prestar "una atención sanitaria digna, segura y de calidad". Junto a esta reforma, sería también prioritario, según criterios de Satse, "una mayor dotación de personal de enfermería y un mejor equipamiento de material y aparataje".