El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa "la falta de sensibilidad de la dirección" de la residencia de mayores El Yate, "al denegar a una trabajadora la posibilidad de continuar de excedencia para poder atender a sus padres enfermos".

Según el sindicato de enfermería, dicha trabajadora, ante la situación familiar que atravesaba, se vio obligada hace unos meses a solicitar una excedencia, un periodo durante el cual -recuerda el Satse- la trabajadora no recibe salario alguno ni cotiza a la Seguridad Social, ya que le era imposible compaginar su vida laboral con la atención que precisaban sus progenitores.

Puesto que el estado de salud de sus padres no había mejorado y continuaban necesitando atención y cuidados continuos, sigue la nota del sindicato, la trabajadora solicitó a la dirección del centro ampliar su excedencia por más tiempo. Sin embargo, la dirección de la residencia, "mostrando una total falta de sensibilidad con su trabajadora, denegó tal posibilidad, obligando a la enfermera a incorporarse a su puesto de trabajo, cosa que hizo a pesar de la situación antes descrita".

Tras su "incorporación forzosa", la enfermera, a los pocos días, viendo que era imposible compaginar sus obligaciones laborales y atender a sus progenitores, se vio abocada a renunciar definitiva y voluntariamente a su puesto de trabajo fijo en esta residencia, con la penalización económica y desprotección que ello supone, asegura el sindicato.

"INJUSTA Y PENOSA SITUACIÓN"

Según el Satse, "lo más lamentable es que cabe la posibilidad de que esta injusta y penosa situación se vuelva a repetir en la residencia El Yate dentro de poco, ya que hay otra enfermera en excedencia por cuidado de un menor con la cual la dirección tiene intención de actuar del mismo modo".

La nota de prensa del Satse finaliza asegurando, "que esta política de gestión del personal denota, además de la falta de sensibilidad con este tipo de situaciones, el nulo reconocimiento a la trayectoria profesional de sus trabajadores". El sindicato añade que los trabajadores son una "pieza clave a la hora de garantizar la calidad de los cuidados que nuestros mayores merecen en este tipo de centros".

Igualmente, el Satse anuncia que "iniciará una estrecha vigilancia sobre este centro que incluirá su política de personal, la dotación de profesionales y la calidad de los servicios prestados a los mayores".