El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba denunció ayer «el impresentable e injustificable abandono del hospital Reina Sofía desde hace más de 20 años, debido a que la Junta no ha ejecutado la totalidad del plan de reformas previstas para el complejo hospitalario, dentro delplan director, que diseñó tras el incendio ocurrido en 1996». Según Satse, «la realización de estas obras deberían haber finalizado en el 2001, hace 16 años. Si bien en esa fecha solo se habían hecho las fases 0 y 1, que permitieron mejoras en el Hospital General, construcción del edificio de Consultas Externas y el enlace entre el General y el Materno Infantil». El sindicato recordó que «aunque este plan de reformas contemplaba actuaciones en el Hospital Provincial y en el Materno Infantil, estas obras siguen sin ejecutarse en el 2017». Añade Satse que «el Reina Sofía lleva más de 20 años esperando que se acometa todo lo comprometido en 1996, pero teniendo en cuenta la realidad actual, se prevé que dichas actuaciones no concluyan al menos hasta el 2027». «Lo que iba a realizarse en 5 años, tardará al menos 28 o 29 años. Nos iremos al año 2027 para acometer unas reformas que son necesarias para la atención sanitaria y cuidados de más de 800.000 personas. En cuanto al presupuesto del Plan Director, inicialmente cuando se diseñó en 1996 tenía un coste de unos 40 millones de euros. Sin embargo, tras más de 20 años de espera sin realizarse, la propia dirección del Reina Sofía ha confirmado un coste de más de 150 millones de euros para las dos fases pendientes de ejecución, que corresponden al Hospital Provincial y al Materno Infantil, lo que podría elevar el presupuesto a los 180 millones», resaltó Satse.

El hospital Reina Sofía rechazó ayer las críticas vertidas por Satse y apuntó que el Plan de Modernización del hospital Reina Sofía es una «prioridad» para la Consejería de Salud. «Muestra de ello es que en los últimos años la Junta ha invertido más de 61 millones de euros en la reforma y modernización de la UCI, laboratorios, urgencias, pruebas funcionales o la Farmacia hospitalaria del hospital», recalcó el Reina Sofía. La dirección del centro manifestó que «existe la apuesta de la Consejería de Salud por construir un nuevo edificio de Consultas Materno Infantiles en el Reina Sofía cuando haya disponibilidad presupuestaria», actuación que «permitirá la mejora de la asistencia sanitaria y facilitará la incorporación de nuevas prestaciones asistenciales para estos pacientes».

EQUIPAMIENTOS / El Reina Sofía indicó que «paralelamente a la reforma integral de los servicios del hospital, el Servicio Andaluz de Salud ha incorporado tecnología para mejorar los resultados y los tiempos de los servicios sanitarios que presta el complejo con la incorporación de una resonancia en el 2012 y otra en el 2015, habiendo invertido la Junta más de 1,2 millones en equipamiento en la provincia de Córdoba en el último año». Además, «esta semana pasada, la Consejería de Salud anunció la suma de un nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria para el Reina Sofía, en el marco del convenio firmado con la fundación Amancio Ortega», añadió el hospital.