El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha realizado un estudio de investigación en el complejo universitario Reina Sofía de Córdoba, para conocer de manera objetiva y real la situación del personal de enfermería en cada unidad y servicio, en lo referente a la dotación diaria y turnos con la que cuenta cada unidad para atender a los pacientes, según ha informado en un comunicado de prensa.

Las conclusiones del estudio son, según el sindicato, "alarmantes". Satse ha denunciado tras la realización de dicho estudio la "arriesgada precariedad laboral y de recursos de enfermería en la que se encuentran la inmensa mayoría de las unidades y servicios del hospital Reina Sofía", y que según el sindicato afecta al Hospital General, Hospital Materno-Infantil, Hospital Provincial y Consultas Externas.

El estudio concluye que solo en el caso de enfermería el conjunto de unidades y servicios cuentan diariamente con una reducción de la dotación de personal de más de un 10% durante todo el año.

El sindicato cuantifica los recursos humanos insuficientes del área analizada:103 enfermeros, nueve matronas y tres fisioterapeutas son los puestos de trabajo que, según Satse, no cuentan con el profesional correspondiente, debido a la ausencia del contrato correspondiente para sustituir al titular, la mayoría de ellos por razones de baja por enfermedad y reducciones de jornada por guarda legal, así como alguna situación de excedencia o amortización de plaza.

Concretamente, continúa Satse, de los 103 puestos de enfermero "que se encuentran sin profesional que los ocupe por falta de contratación", 46 corresponden a bajas por enfermedad, 55 a reducciones de jornada, uno por excedencia sin sustituir y otra plaza que se ha amortizado.

En cuanto a las matronas, los nueve puestos están vacíos "por la no sustitución de dos bajas por enfermedad" y por siete reducciones de jornada por guarda legal. En cuanto a los fisioterapeutas hay 2 de baja por enfermedad sin contratar su sustitución y 1 reducción de jornada por guarda legal.

Satse considera que esta "situación crónica" se vive "durante todo el año", una falta de personal que "crece exponencialmente en el periodo vacacional, ya que a la situación de los puestos sin cubrir es necesario sumar el índice de sustitución por vacaciones", que en verano es del 16%. El resto queda descubierto, denuncia el sindicato, que alerta que la situación "está sobrecargando a los profesionales que no están de vacaciones, poniéndose en riesgo la seguridad del paciente y de los propios profesionales".

Sobre los riesgos para los pacientes, Satse indica que son especialmente severos "en los pacientes con riesgo para su seguridad", más si cabe cuando en el caso de la enfermería es un "área que garantiza ininterrumpidamente la atención sanitaria y los cuidados a los pacientes, las 24 horas de los 365 días del año".

Para finalizar, Satse indica en el comunicado que las consecuencias de esta situación para los profesionales "afectan directamente a su salud y también a su integridad profesional, pues no son pocas las situaciones de ansiedad, estrés y angustia que sufren los profesionales de enfermería por la falta de personal".