El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba denuncia en un comunicado "la alarmante precariedad" en la que se encuentran los hospitales y centros de salud para ofrecer atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos que requieren atención de Fisioterapia.

"Los datos son preocupantes", según Satse, pues "Córdoba solo dispone de 1 fisioterapeuta por cada 28.000 habitantes, mientras los habitantes del resto de España tienen 1 fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes y los del resto de Andalucía tienen una media de 1 fisioterapeuta por cada 12.000 habitantes".

Con estos datos, la provincia de Córdoba necesita para situarse en la media de Andalucía, pasar de los 61 fisioterapeutas que actualmente tienen nuestros hospitales y centros de salud, a los 124 necesarios para ser iguales al resto de Andalucía. Por otro lado para que los habitantes de la provincia de Córdoba sean tratados en igualdad al resto de España, nuestra provincia necesita pasar de los 61 actual a los 146, es decir, incrementar la dotación de Fisioterapeutas en 85 profesionales.

Toda esta situación, afirma Satse, es la conclusión de un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba, y la misma no puede ser más clara y contundente, requiriendo una reacción inmediata de la Administración Sanitaria Andaluza para no seguir discriminando a los habitantes de la provincia de Córdoba en Fisioterapia, por el simple hecho de vivir en dicha provincia y no en otra de Andalucía.

Para Satse y en referencia a las necesidades de contratación de 64 fisioterapeutas, teniendo como referente la media de Andalucía, dicha contratación ha de ser distribuida con 23 fisioterapeutas para los hospitales y 41 para los centros de Salud de la provincia, concretamente Reina Sofía necesita contratar 12 fisioterapeutas; el Infanta Margarita 6; el Valle los Pedroches 5; Distrito Córdoba 23; Distrito Guadalquivir 4; Distrito Sanitario Sur 10 y los Centros de Salud del Área Norte 4.

En cuanto a los equipos móviles de fisioterapeutas para la atención a los pacientes en su domicilio, la provincia de Córdoba solo dispone de 3 equipos en Córdoba capital, no existiendo ni un solo equipo móvil en la totalidad de localidades de la provincia.