El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado ante 17 organismos e instituciones provinciales, autonómicas, nacionales y europeas "el riesgo inminente de pinchazo y sus posibles consecuencias de contaminación o contagio de posibles enfermedades que para el profesional de enfermería tiene el pinchazo involuntario y accidental con una aguja tras la aplicación de las vacunas de la gripe u otras a un paciente".

Según explica el Satse en una nota de prensa, durante la campaña de vacunación contra la gripe, los Enfermeros y Enfermeras de los centros sanitarios cordobeses administrarán más de 130.000 dosis de vacunas a otros tantos ciudadanos, por tanto y ante la ausencia de bioseguridad en las monodosis de dichas vacunas contra la gripe, existen 130.000 posibles riesgos de pinchazo accidental para los profesionales de Enfermería al carecer dichas monodosis de dispositivo de seguridad.

¿QUÉ QUIERE DECIR BIOSEGURIDAD?

Satse recuerda que el término “bioseguridad” engloba una serie de medidas orientadas a disminuir el riesgo del trabajador, de la salud, y de adquirir infecciones en el medio laboral. El primer principio de la bioseguridad, es la contención. El término contención incluye la sustitución, siempre que sea posible, del instrumental cortopunzante por otro material exento de agujas, como muy bien se define en la Guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2015.

Según el sindicato, en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba "se está vulnerando todos los requisitos, exigencias y medidas para proteger la seguridad del personal sanitario que se encarga de administrar las vacunas".

El Satse asegura que ya puso en conocimiento esta situación en el año 2015, cuando se observó que el instrumental utilizado seguía siendo el de antaño pese a los avances que se habían producido.

DENUNCIAS ANTE 17 INSTITUCIONES

El sindicato anuncia que va a poner la situación en conocimiento de las Inspecciones de Trabajos y Servicios, así como de riesgos Laborales. Así mismo ha dado traslado al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y el Defensor del Pueblo. A nivel de Estado ha denunciado la situación ante la Comisión Nacional de Bioseguridad y el Ministerio de Sanidad. Por otro lado SATSE también se ha dirigido a la OMS, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Defensor del Pueblo Europeo, la Agencia ejecutiva de Consumidores y el Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades, entre otros.

Confía el sindicato que las denuncias que ha presentado ante 17 organismos e instituciones "den su fruto y ataje radicalmente el riesgo que para la Salud de los profesionales de enfermería conlleva la administración de la vacuna de la gripe y otras sin los mecanismos y dispositivos de bioseguridad que las mismas han de llevar para evitar accidentes a los enfermeros y enfermeras en su trabajo diario".