El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba ha denunciado la "inaceptable" situación de una mujer de 43 años que lleva desde primeros de noviembre de 2016 esperando que se le resuelva en el hospital Reina Sofía una doble lesión de rodilla, tras caída fortuita hace más de 7 meses. Según informa Satse, la paciente a primeros de noviembre del 2016 sufrió una caída fortuita, tras lo cual fue atendida en el Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía, donde se le informa que tiene roto el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha y el menisco, si bien le informan que la confirmación absoluta requiere la realización de una resonancia magnética, tras lo cual es derivada desde urgencias a su domicilio, acudiendo posteriormente al médico de cabecera, el cual le deriva en noviembre del 2016 al especialista, obteniendo cita para consulta en el mes de enero de 2017. "Mientras tanto en reiteradas ocasiones y dada su situación se ve obligada acudir al Servicio de Urgencias de Reina Sofía, reiterándole en dicho servicio cada vez que acudía al mismo, la necesidad de que se le hiciese una resonancia magnética para confirmar de manera absoluta el diagnóstico inicial, realizado en noviembre del 2016", precisa este colectivo.

"Tras ello acude nuevamente al médico de cabecera por los fuertes dolores que sufre y éste le remite a la consulta de Traumatología en el Centro de Especialidades del Reina Sofía en Castilla del Pino, para agilizar la resonancia y ser valorada nuevamente por el especialista. De dicha consulta es derivada con carácter urgente al servicio de urgencias del Reina Sofía para ser valorada por un médico traumatólogo, si bien no es atendida por dicho especialista, en dicho servicio de urgencias", indica Satse. "En enero del 2017 es vista por Traumatología, que tras valoración de la resonancia es derivada con carácter urgente para posible intervención quirúrgica. Sin embargo tras un tiempo sin tener noticias, la paciente acude directamente a la secretaría de la especialidad que ha de realizar la intervención, si bien allí lo que obtiene es una nueva cita para la consulta de Traumatología en el Centro de Carlos Castilla del Pino, la llamada "consulta filtro", añade el sindicato de enfermería.

"Cuando acude a la cita en dicha consulta es vista y se la vuelve a citar nuevamente para dentro de 2 meses, con la intención de que en dicha cita, autorice y firme la intervención quirúrgica de la doble lesión existente en la rodilla derecha. A fecha de hoy, la paciente continúa sin saber cuando se le va a operar, y ni siquiera si será en el hospital Reina Sofía o en el hospital San Juan de Díos. Ante dicha falta de seriedad por parte del Reina Sofía, la paciente de 43 años ha solicitado cita con alguien responsable del hospital Reina Sofía, que le pueda decir cual es exactamente su situación; si bien no cree que dicha reunión solicitada se celebre con prontitud", destaca este colectivo.

Satse afirma, que "mientras tanto la paciente sufre importantes dolores y limitación en su vida diaria, la cual ya no solo afecta a la rodilla derecha que es la lesionada, sino también a la rodilla sana, hombros, espalda y cadera sana como consecuencia de la sobrecarga y posturas forzadas que ha de adoptar ante la lesión y fuertes dolores de la rodilla derecha. Todo ello según afirma la propia paciente está limitando su vida, además de impedirle desarrollar un trabajo". Ante esta situación, Satse exige "responsabilidad y rigor a la gerente del hospital Reina Sofía Marina Álvarez, como máxima responsable de esta lamentable situación que perjudica seriamente la salud y calidad de vida de la persona afectada, mientras se deja pasar con frivolidad y ligereza el pésimo funcionamiento de las listas de espera en el hospital Reina Sofía,sin que nadie depure responsabilidades".