+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRATOS DEL SAS

Satse critica que solo el 22% de enfermeras será sustituida este verano

 

Redacción
14/06/2018

El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba ha denunciado que «solo el 22%» de los profesionales de enfermería (enfermeros, enfermeras y matronas) que disfrutarán de sus vacaciones este verano contarán con la contratación del correspondiente sustituto en el puesto asistencial en centros y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia cordobesa. «En concreto para la sustitución de las más de 72.000 jornadas que generan las vacaciones de los enfermeros, enfermeras y matronas de la provincia, solo se prevé una oferta media de contratación de unas 18.000, el resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas, lo que conlleva irremediablemente una sobrecarga asistencial y más riesgo de error profesional». A juicio de Satse, que ha hecho un estudio sobre estas contrataciones, «esto es una temeridad, que pone en riesgo la atención sanitaria, la seguridad del paciente y también de los propios profesionales».

Este sindicato criticó que el hospital Valle de los Pedroches solo realizará contratación para el 26% del personal de vacaciones reduciéndose un 9% respecto de 2017; el Infanta Margarita contratará un 38%; en el Reina Sofía se prevé una contratación del 37%, destacando que «los contratos realizados no son nominales y además no se les facilita a los trabjadores cartelera normalizada de trabajo y esto lo hace la dirección gerencia con el fin de utilizar a los profesionales permanentemente como comodines para tapar huecos en unidades y servicios del hospital, condenándoles a estar permanentemente de un lado para otro».

Por su parte, en cuanto a la atención primaria, el estudio de Satse recoge que en el Distrito Córdoba se realizarán contratos para solo el 7,5% del personal de enfermería; el Distrito Guadalquivir para un 17%; el Distrito Sur estará en torno al 15% y en el Área Norte sobre un 20%. En cuanto a las matronas de atención primaria no se sustituirá a ninguna, añadió este sindicato.