El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba hizo público ayer que la Consejería de Salud ha repartido cerca de 1,3 millones de euros en productividad ("reparto de beneficio económico") entre 38 directivos de hospitales y distritos sanitarios y 112 directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios públicos en la provincia de Córdoba. Según Satse, "de los 1,3 millones, más de un millón lo ha repartido Salud entre los 112 directores de UGC y 250.000 euros a los 38 directivos restantes".

El sindicato de enfermería expuso que "dicha cantidad corresponde al ejercicio del 2013 y se reparte entre los directivos y directores de UGC tras la consecución de objetivos, el primero de ellos de carácter económico y reducción de gasto presupuestario, y otros ligados a actividad y ciertas actuaciones, la mayoría de ellas, también con una clara intención economicista, que luego repercute en los distintos cargos directivos a través de la recepción de importantes cantidades como la productividad".

Con respecto a los centros, este colectivo destacó que cargos del Reina Sofía recibieron 500.000 euros por este concepto; los del Area Norte, 195.000 euros; 190.000 euros, los del hospital de Cabra, y los del Distrito Sur, 173.000 euros. Satse criticó "duramente que mientras los recortes salariales y pérdida de derechos laborales de enfermeros y sanitarios en general no cesan, sino que continúan dañando y ahondando en la precariedad económica y social de miles de familias, los directivos de todos los centros sanitarios de la provincia se reparten en concepto de productividad sustanciales cantidades. Los trabajadores del SAS no llegan a cobrar 1.100 euros anuales de productividad, a pesar de los esfuerzos y recortes, pero hay directivos que reciben cerca de 12.000 euros"

LA OTRA PARTE En relación a la denuncia de Satse, la Delegación de Salud replicó que "viene siendo práctica habitual de este sindicato criticar que los profesionales sanitarios cobren su sueldo. Parece que al sindicato le molesta que aquellos profesionales que cumplen con sus objetivos y prestan una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos cobren la totalidad de su nómina. Todos los profesionales del SAS cobran un sueldo que tiene una parte fija y otra variable. La productividad es una parte variable del sueldo que cobran toda vez que alcancen los objetivos a los que ellos mismos se comprometen. No se trata de un regalo, sino de una parte de la nómina que se da en retribución variable", aclaró la Junta.