El sindicato profesional de la enfermería Satse informó ayer que durante el pasado año los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco "se gastaron 8,3 millones de euros en pagar actividad extra en jornada de tarde, lo que se conoce como continuidad asistencial". Según Satse, "la posibilidad de desarrollar actividad extra por la tarde es posible gracias a la participación de médicos, pero también de enfermeros, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería o celadores". Sin embargo, "todos estos otros profesionales no médicos son usados, soportando durante su jornada habitual la sobrecarga que genera la continuidad asistencial, sin incremento alguno de personal y sin compensación mientras el personal médico percibe importantes retribuciones", denuncia el sindicato de enfermería.

Asegura este sindicato que "al parecer el 100% del personal facultativo y el 100% de las especialidades médicas realiza jornada extra por la tarde, por lo que el personal médico percibe retribuciones al respecto".

Sobre estas críticas, la dirección del Reina Sofía argumentó que "resulta contradictorio e incongruente que Satse firmase el acuerdo de continuidades asistenciales y después trate de confundir a la ciudadanía haciendo creer que no lo comparte. El complemento de continuidad asistencial se creó por acuerdo en el 2006 por acuerdo de mesa sectorial, donde estaba presente Satse". "Es rotundamente falso que la totalidad de facultativos realice continuidades asistenciales, ya que la actividad se programa en función de las necesidades de cada centro para dar respuesta a la demanda asistencial", añadió el Reina Sofía.