+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

plantillas de Enfermería

Satse Córdoba ve "insuficiente" el acuerdo con el Gobierno en materia de empleo público

El sindicato entiende que no resuelve el déficit de personal que sufren los centros sanitarios de la provincia

 

El secretario de Satse-Córdoba, Manuel Cascos. - Foto: CÓRDOBA

REDACCIÓN
29/03/2017

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse-Córdoba, considera insuficiente el acuerdo alcanzado por el Gobierno en materia de empleo público, porque no le compromete a aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería y de otras categorías que hay en los distintos servicios de salud para mejorar con ello la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.

Según Satse, el acuerdo debería contemplar la eliminación de la tasa de reposición, en lugar de ser de un 100 por 100, porque, en la práctica supone que no se podrán aumentar las plantillas, sino que sólo se sustituirá al profesional que abandone el sistema sanitario (jubilación, fallecimiento, excedencia…) por otro. “Entendemos que es un avance pero no se resuelve el problema de fondo que es el importante déficit de enfermeras que hay en nuestro país y en Andalucía, y que sufren los hospitales y centros de Salud de la provincia de Córdoba”, señala.

 En este sentido, la organización sindical recalca que el acuerdo no conllevará ningún avance que permita a España y Andalucía salir del furgón de cola de los países de nuestro entorno en cuanto al número de profesionales enfermeros por habitante. “Sin más profesionales, los que realmente se necesitan en cada servicio de salud, la atención no mejora y los problemas persisten”, apunta.

En cuanto al compromiso de reducir la temporalidad en el sector sanitario en los próximos tres años hasta no superar el 8 por ciento, el Sindicato de Enfermería reconoce que es paso importante en la buena dirección, aunque subraya que debería haberse hecho mucho antes y que dicho porcentaje debe ser revisable y mejorable, sin que se permita en un futuro, cuando se alcance, que éste vuelva a incrementarse