El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado de "demoras importantes" para la atención a pacientes en las urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena de Huelva, así como en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba debido a la gripe y el agravamiento de otras patologías derivadas del descenso de las temperaturas.

Satse ha denunciado una "demora en urgencias de hasta 3 horas para ser vistos los pacientes" en las Urgencias del hospital Reina Sofía, y para una resolución definitiva "hasta 9 y 10 horas de espera". En cuanto a las camas cerradas, Satse lamenta que "haya 72 camas inutilizadas" en este centro hospitalario" y critica que "no exista ningún refuerzo de personal".

Además, alerta de que "ni siquiera exista el 100% de la plantilla habitual", cuando "el incremento medio en la afluencia de pacientes es de un 25%" y la demora para ingresar en cama "es de unas siete u ocho horas de media", manifiesta.

De este modo, Satse pide "no solo la contratación de los refuerzos previstos en los planes de alta frecuentación, sino también la cobertura de las ausencias reglamentarias del personal (bajas, permisos, etcétera), que en la mayoría de los casos no se hace y la contratación de personal suficiente para la apertura de todas las camas que se mantienen cerradas, situación que también provoca colapsos en los servicios de urgencias", concluye.