Los asistentes al Pleno ha celebrado con aplausos y alguna lágrima la constitución del Consejo local de la discapacidad, que por primera vez en España incluirá a un representante de afectados por las enfermedades raras. Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales, ha aplaudido la formación de este consejo local "muy importante para esta ciudad" y que incorpora un concepto "más amplio sobre la discapacidad", ha dicho. Del Castillo ha reconocido que la creación de este consejo empezó en el mandato anterior, cuando gobernaba el PP, y ha agradecido en especial a la concejala de Ganemos Vicky López su implicación en este asunto.

Precisamente esta concejala ha querido subrayar "la importancia y trascendencia" de la aprobación del consejo, que hará de Córdoba "una ciudad más inclusiva, más justa y donde quepan todas las personas". También ha destacado que es un consejo "pionero porque hemos empezado a hacer el camino de hacer visible lo invisible". La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha sumado a la felicitación colectiva, mientras que la concejala del PP y anterior responsable de los Servicios Sociales municipales, María Jesús Botella, ha deseado que a partir de ahora la acción del gobierno municipal esté impregnada de las demandas de este colectivo.

La presidenta de la Plataforma de Enfermedades Raras de Córdoba, Rosa García, ha mostrado su alegría por la inclusión de un miembro de esta asociación al consejo y ha recordado que llevan más de ocho años trabajando para hacer visible a este colectivo con más de 40.000 personas afectadas en Córdoba.