El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha difundido las retribuciones que cobran los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Sistema Andaluz de Salud en concepto de "incentivos", un dato que es público y notorio. El sindicato denuncia que los directivos cobran "1.155.000 euros en bonificaciones". Dicha cantidad se corresponde al ejercicio de 2011 y se asigna tras la consecución de objetivos de carácter "presupuestario" y ligado a la actividad del funcionariado.

Según Satse, en la provincia de Córdoba hay 110 directores de UGC: 39 en el Reina Sofía, cuyas bonificaciones por productividad ascienden a 432.000 euros, a los que hay que sumar 15 en el Infanta Margarita, 17 en el Distrito Norte, 16 en el Distrito Sur, 8 en el Distrito Guadalquivir y 14 en el Distrito Córdoba. La media anual de estos pluses es de 11.300 euros. El sindicato asegura que desde 2008 a 2010, "el dinero destinado a incentivar económicamente a los directores de UGC se ha incrementado en cerca de 500.000 euros, habiéndose repartido en productividad a los directores de UGC en los últimos cuatro años cinco millones de euros".

En este sentido, el dinero que de media perciben el resto de trabajadores del SAS como pluses de productividad ronda los 1.300 -que este año se pagará por primera vez en fracciones mensuales. De ahí que el sindicato denuncie que los recortes en Sanidad estén afectando solo a los trabajadores.

Según Satse, el pago de estas bonificaciones de más de un millón de euros "no está contemplado en ningún presupuesto y provienen de generar beneficio económico en la gestión de las UGC gracias a los recortes en personal y en servicios".

RESPUESTA DE LA JUNTA La delegada provincial de Salud de la Junta, María Isabel Baena, señala que todos los profesionales del SAS, desde el celador al jefe de cirugía, cuentan en sus retribuciones con una parte de sueldo variable en función de los objetivos anuales y que fue pactado con los sindicatos. "Me parece un ataque a los profesionales sanitarios que no voy a consentir, una manipulación política y la evidencia de una tremenda falta de rigor que se hable en esos términos de los directores de UGC -referidos como "altos cargos"- ya que son los jefes de servicio que conocemos de toda la vida, los mismos que atienden a diario a los pacientes y que han contribuido a construir una sanidad puntera en Córdoba", asegura. También subraya que las UGC no son centros de control financiero, sino unidades asistenciales concebidas para la atención integral del paciente.