La Junta salió ayer al paso de las críticas realizadas por PP, Ciudadanos, Facua, CSIF y Sindicato Médico sobre el cierre masivo de centros sanitarios por la tarde en Córdoba en verano y la falta de profesionales para la atención sanitaria y anunció que el Servicio Andaluz de Salud contratará a más de 1.200 profesionales en los centros sanitarios de la provincia en los meses de verano, lo que supone un 20% más de contrataciones respecto al año pasado. Salud resaltó que «estas contrataciones posibilitarán cubrir en Córdoba a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. El coste de los mismos se eleva a 7,1 millones, lo que supone una subida de 1,2 millones respecto al año anterior».

La Junta indicó que «este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en bolsa, se han publicado convocatorias específicas en Málaga y Cádiz, provincias con mayor demanda. Igualmente, estas ofertas específicas se lanzarán también en los centros y provincias donde sea necesario». Según la Administración autonómica, «el objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única».

Salud recalcó que «la duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta 3 ó 4 meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival».

EL PLAN / La Junta recordó que «el Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre y su diseño ha estado precedido de una intensa planificación y conversaciones con los sindicatos de la mesa sectorial y juntas de personal de los centros. El objetivo es garantizar en verano la asistencia sanitaria que demanda la población en base a la experiencia de años anteriores. En Córdoba permanecerán abiertos en horario de mañana el 100% de los recursos sanitarios. Y por la tarde, igual que el pasado verano, ofrecerán atención sanitaria 36 centros en la provincia, más los puntos de urgencias hospitalarios y equipos móviles. Salud prevé realizar más de 2,3 millones de actos sanitarios este verano. Concretamente, 7.200 intervenciones quirúrgicas en los hospitales cordobeses, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos. Asimismo, se atenderán 249.000 consultas de especialidades y más de 216.000 pruebas diagnósticas. Además, se prevé asistir más de 140.000 urgencias hospitalarias y los centros de atención primaria registrarán 1,6 millones de asistencias y cerca de 137.000 urgencias.