LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MADRID, 9 DE NOVIEMBRE DEL 1982.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES POR LA UCO (2006). DOCTORA CON MENCION INTERNACIONAL POR LA UCO (DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2013).

Sara Calvache, licenciada en Ciencias Ambientales por la UCO en 2006, realizó en el último curso de la carrera un proyecto de investigación internacional en el Departamento de Edafología en la Universidad de los Estudios de Nápoles SUN (Italia), gracias al programa europeo Sócrates/Eramus. En 2007, tuvo la posibilidad de realizar prácticas en una empresa de I+D en Estocolmo (Suecia), gracias a la beca Leonardo da Vinci. Más tarde, decidió realizar el máster de la UCO en Producción, Protección y Mejora Vegetal , que finalizó en 2008. En 2009, obtuvo la beca de la UCO para realizar un curso de inglés en la Universidad de Virginia VCU (Virginia Communwealth University), en Estados Unidos. Continuando con su formación investigadora e interesada en la docencia, obtuvo la beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) con la que ha realizado su tesis doctoral en la UCO, en el departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales (Etsiam) desde 2009 a 2013.

--¿Cuál ha sido tu última estancia en el extranjero?

--Durante la realización de mi tesis doctoral recibí una ayuda del IDEP para realizar una estancia de investigación en una universidad de prestigio y obtener así el título de Doctor con Mención Internacional. Realicé esta estancia en la UTK, University of Tennessee, Knoxville , en Estados Unidos.

--¿Por qué decidiste realizar tu doctorado fuera de España?

--Mi tesis doctoral se basó en el estudio de los céspedes deportivos, concretamente los céspedes destinados a los campos de golf. La Universidad de Tennessee tiene programas de estudios específicos de ello y un amplio bagaje en proyectos de investigación sobre esta temática. Consideré de gran importancia profundizar en el conocimiento de técnicas y métodos solo desarrollados allí, así como asistir a clases y foros de expertos en mi temática. Desde mi punto de vista, es muy conveniente la experiencia internacional en el desarrollo de una tesis científica. En mi caso, ha sido de un gran valor.

--¿Cuál es la diferencia entre la Universidad donde has realizado tu estancia y la UCO?

--En el ámbito académico destaca el enfoque práctico de todos los programas de estudio y la entramada red internacional de investigadores que están desarrollando sus carreras en la UTK, muy conectados entre sí, lo que permite avances científicos a mayor velocidad. En cuanto al ámbito social, el campus universitario es como una pequeña ciudad, se puede realizar la vida personal y profesional dentro del campus.

--En el futuro, ¿piensas permanecer en España?

--Me gustaría aplicar en España lo aprendido en el extranjero, pero si la situación no me lo permite, continuaré mi carrera en otros países para ampliar mis conocimientos.