Una magnífica jornada festiva abrió ayer en el entorno del santuario de Scala Coeli el tradicional ciclo romero cordobés en unas fiestas que, ya desde hace años, no se circunscriben al mes de mayo y se extienden a toda la primavera. La cita de ayer contó con una notable participación de romeros y de caballistas, quizá en menor cantidad que en algún año pasado pero más que de sobra para llenar los alrededores de Santo Domingo en una mañana fresca y espléndida de primavera.

La jornada, sin embargo, tuvo su prólogo con el ya clásico día de encuentro entre peñistas de la víspera, otra jornada campestre donde se celebró el concurso de peroles que ganó tras dejarse caer, valga la broma y nunca mejor dicho, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Córdoba (Asvepa). Así, al amanecer ya había algún romero que había hecho noche en el entorno del santuario, a donde llegarían a media mañana desde el centro de Córdoba las once carrozas participantes acompañadas de cientos de romeros a pie y a caballo.

A la misa romera de este año electoral asistieron una treintena de autoridades y responsables de colectivos sociales, particularmente concejales de los cuatro grupos municipales y hasta personalidades que han anunciado su incorporación al mundo de la política local, como el torero José Luis Moreno. Respecto a la misa en sí, el padre Mariano, consiliario de la hermandad, supo resumir en la homilía con una frase inicial toda la filosofía de la jornada: "Si alguien duda que pueda mezclarse la alegría y lo religioso, que venga a Santo Domingo (en esta fecha) y seguro que puede vivir esa realidad". De hecho, las visitas al santuario (que deja ver algunas señales preocupantes de deterioro tras la ya lejana última restauración) fueron continuas antes, durante y tras la misa, y los claveles ofrecidos por devotos al busto de San Alvaro llenaban el pequeño altar de la capilla lateral.

En la misa y posterior jornada festiva también pudo verse a la senadora del PP por Córdoba y presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, especialmente ligada a Santo Domingo ya que su padre, Rafael Jurado, ha sido en dos épocas claves hemano mayor del Santísimo Cristo. Precisamente, su sucesor desde el pasado mes de diciembre, Cándido Fernández, encabezó ayer por primera vez la hermandad durante una romería como máximo responsable de esta cofradía de gloria. Fernández supo así, al igual que le ha ocurrido a sus antecesores, la presión y la responsabilidad que supone la organización de un evento multitudinario de este tipo, una circunstancia que le impedía disfrutar plenamente de la jornada, reconocía el hermano mayor. También entre la alegría y la preocupación por la responsabilidad adquirida vivió la jornada el nuevo presidente de la romería, Fernando Mesa. Respecto a la cofradía, hay que recordar que es una de las hermandades de gloria, si no la que más, que cuenta con mayor número de hermanos, unos 300.

Al encuentro no faltó la cantante Aurora Barona Campos, pregonera de la Romería de Santo Domingo 2015, en cuya poética exaltación, el pasado 10 de abril, reivindicó el papel de las mujeres peñistas en Córdoba. Por otra parte, esta romería 2015 tuvo como romera mayor a Sonia María Muñoz, y la jovencísima Natalia Jurado Márquez como romera infantil.