El barrio de Santa Marina contará con un aparcamiento para residentes dotado con 40 plazas y espacio para vehículos de minusválidos y motos. El proyecto pasará hoy por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al estar dentro del entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), ya que el solar que albergará este nuevo estacionamiento se encuentra tras el ábside de la iglesia de Santa Marina.

El proyecto de aparcamiento, muy necesario en el barrio, no consiste en construir un edificio nuevo, sino en el acondicionamiento del solar, en cuanto a pavimentación e iluminación, para su uso como aparcamiento provisional mientras se decide el destino de la parcela, en la que hace una década se plantearon pisos tutelados y, después, tras la liberación del ábside de Santa Marina, un centro de mayores. En Valdeolleros se ha hecho ya algo similar. Allí había previsto un edificio de aparcamientos, estancado con la crisis, y mientras se ejecuta o no, se ha acondicionado la parcela para su uso provisional.

El solar, de titularidad municipal, ya ha sido sometido a labores de desbroce y limpieza. Fuentes municipales aseguran que el proyecto no alterará los terrenos, que mantendrán las irregularidades que tienen, y a los que se les aplicará zahorra. El presupuesto que baraja el Ayuntamiento para esta intervención, que llevará a cabo el área de Infraestructuras, es de 10.000 euros. Su intención es adecentarlo y ponerlo en uso en el momento en el que logre el visto bueno de Cultura.

El área de Movilidad decidirá después la forma de gestionarlo. El presidente del consejo de distrito Centro, Rafael Soto, asegura que la idea es cobrar a los residentes que lo utilicen 20 euros al mes para su mantenimiento. Soto señala que se compartirá su uso entre los barrios de Santa Marina y San Agustín, supliendo así las carencias que hay en esta última zona al estar paralizado el proyecto de Costanillas, donde hace dos años se inició una innovación del PGOU que no ha culminado su tramitación. Soto explica que hace más de un año solicitó a Infraestructuras el adecentamiento del solar que da a las calles Moriscos y Tafures, "ya que no se hacía nada en Costanillas".