Los profesionales de la plataforma No recortes en Atención Primaria Córdoba, constituida por profesionales que trabajan en centros de salud dependientes del SAS, van a celebrar sus primeros actos de protesta durante la semana del 8 al 15 de octubre, concluyendo esta iniciativa con una manifestación que se desarrollará el lunes 15.

Así, del 8 al 15 de octubre está previsto que se celebre en los centros de salud de la provincia la "Semana del Luto", en la que profesionales lucirán lazos negros en las batas y pegatinas con esquelas, con el eslogan "La sanidad pública andaluza está gravemente enferma o en peligro". Y para el día 15 la plataforma ha programado la escenificación del "funeral de la sanidad pública" y una manifestación, a partir de las 19.00 horas, que partirá de la Delegación de Salud y acabará en la plaza de las Tendillas.

ACTO CENTRAL A esta convocatoria se va a invitar a asociaciones de pacientes y vecinos y también contará en principio con el respaldo de la plataforma de profesionales del hospital Reina Sofía contra los recortes. Por otro lado, representantes del colectivo de Atención Primaria votarán el próximo martes (18.30 horas), en una asamblea en el Colegio de Médicos, si se suman a la huelga que el Sindicato Médico Andaluz ha organizado para el 23 de octubre, "con la intención de que a esta convocatoria se unan todas las categorías profesionales de los centros de salud y el resto de sindicatos", señalan desde la plataforma. Por otro lado, este colectivo apunta que, "como medida de protesta, los tutores médicos de atención primaria están solicitando a la Unidad Docente de Medicina de Familia que no les asignen residentes de primer año, ya que, según ellos, las condiciones de trabajo actuales --agravadas con la arbitraria implantación del incremento de jornada, la falta de sustituciones y el acúmulo de cupos, no permite una mínima calidad de la enseñanza".