La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado a todos los centros y profesionales sanitarios del país, lo que incluye el hospital Reina Sofía y otros de la provincia, que deben cesar de usar el método de esterilización definitivo «Essure» por un periodo de 3 meses, hasta el 2 de noviembre del 2017. La Aemps explicó ayer que ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializar este anticonceptivo y lo retire del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor», un trámite que esta firma deberá solucionar en estos 3 meses de plazo. La Agencia del Medicamento recalcó que con esta medida «no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las mujeres que ya portan el «Essure», aunque las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico».

Durante esta suspensión temporal del «Essure» en España el Reina Sofía y otros hospitales de la provincia ofertarán las otras técnicas de esterilización disponibles, con carácter definitivo, como son la ligadura de trompas (cirugía de baja complejidad con una estancia hospitalaria de 24 horas), o no definitivos y reversibles como el dispositivo intrauterino (DIU); métodos hormonales, como el anillo vaginal, parche, píldora e implantes subdérmicos hormonales, o de barrera, como el diafragma o preservativo.

El hospital Reina Sofía ha sido pionero en España y Europa en la utilización del «Essure». Desde que se empezó a usar en Córdoba en el 2002 ya se han colocado más de 8.000 «Essure» (7.200 en el Reina Sofía y más de 800 en la provincia). A las pacientes que se les coloca este dispositivo se les facilita un teléfono de contacto por si les surge algún problema y a los 3 meses se las cita en consulta para confirmar que el «Essure» está correctamente situado.