La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido con el presidente del sindicato de enfermería, Satse, el cordobés Manuel Cascos, a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país.

En una reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad, el presidente de Satse abordó con Dolors Montserrat la actual realidad laboral y profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, y le propuso algunas líneas de actuación concretas en ámbitos tan importantes como el del empleo, las agresiones o la dignificación de la imagen y trabajo de estos profesionales.

En primer lugar, Cascos recordó a la titular de Sanidad el importante déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia existente en nuestro país, como así constatan también diferentes informes estadísticos nacionales e internacionales, y le pidió que trabaje conjuntamente con las comunidades autónomas, para alcanzar, al menos, la ratio por habitante que existe en los países de nuestro entorno.

Será un asunto que se abordará de manera prioritaria en una reunión de la Conferencia Enfermera que, según le trasladó la ministra, se celebrará próximamente. La celebración de este órgano de trabajo conjunto con los gobiernos central y autonómicos es uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Sanidad con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el Consejo General de Enfermería.

Las continuas agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. El presidente de Satse subrayó a la ministra de Sanidad la necesidad de contar con una normativa estatal que asegure el desarrollo de las mismas actuaciones en todas las comunidades autónomas ya que, en la actualidad, cada servicio de salud autonómico aborda este grave problema de manera diferente.

Respecto a la propuesta realizada hace unas semanas por Satse de constituir un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de todas las profesionales, la ministra afirmó que analizará su “encaje” dentro de la estructura del Ministerio, para que pueda ser una realidad en próximas fechas.

Por último, Dolors Montserrat trasladó al presidente del sindicato de enfermería que el procedimiento administrativo para modificar el real decreto de prescripción enfermera sigue su curso con normalidad, con lo que se espera que la modificación normativa pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado en torno al próximo mes de mayo.

Tras el encuentro, ambos responsables se comprometieron a seguir manteniendo una relación de colaboración y trabajo conjunto con el objetivo común de mejorar el funcionamiento del sistema nacional de salud y las condiciones de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.