La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró convencida de que la reunión de hoy del Comité Federal del PSOE servirá para fijar una fecha para el próximo Congreso del partido, aunque no aclaró si una propuesta en junio le parecía adecuada. «Así se me ha trasladado al menos», dijo.

La presidenta, antes de comenzar su visita a Acpacys, fue interpelada por distintos asuntos de actualidad política, como la recuperación de las 35 horas semanales a partir del lunes para los empleados de la Junta, que podrán así «dejar de prestar sus horas de Rajoy adicionales y gravosas», dijo. Por eso espera que en la próxima reunión del día 18, «el Gobierno tenga sensibilidad y se dé cuenta de que era una demanda de los trabajadores que va a permitir contratar a más gente y dar un respiro familiar a los trabajadores». «Espero que Rajoy tome nota», dijo.

Respecto a la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres, la presidenta andaluza manifestó que ha sido «forzada y tardía» y supone «un capítulo más en esas dimisiones en diferido que se han convertido en práctica habitual de los gobiernos de Rajoy».

De otra parte aseguró que «la Junta estará siempre al servicio de lo que diga la Ley», refiriéndose así a cómo ha actuado la Administración autonómica ante las supuestas mordidas al sueldo de desempleados cordobeses contratados con subvenciones de la Junta por las asociaciones Guadalquivir Futuro, Jóvenes hacia el Futuro y Nuevo Guadalquivir.

Finalmente, señaló que es «evidente la manipulación política» que se está produciendo de las protestas sanitarias que se han sucedido en varias provincias, que «está haciendo daño a la imagen de la sanidad pública en Andalucía». C.A.