+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Sangre nueva sindical

Más de un centenar de jóvenes de CCOO de Andalucía debaten en Córdoba sobre sus problemas y los retos del trabajador en la era digital

 

Una imagen de los asistentes al acto inaugural de la jornada, ayer en la Escuela de Relaciones Laborales - MIIGLAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
10/11/2017

Nunca han surgido tantas profesiones nuevas, nunca ha existido una juventud tan preparada y... nunca, proporcionalmente, se ha cobrado menos. Este viene ser solo uno de los dilemas que ayer debatieron en Córdoba más de un centenar de jóvenes de CCOO de toda Andalucía, en una época en donde ser joven y ser sindicalista, valga la expresión... suena raro. Quizá porque ser joven y trabajador ya es de por sí bastante difícil. El caso es que «si no luchamos los jóvenes ahora... ¿cuándo lo haremos? Por nosotros y los que vendrán después», sentenciaba Inmaculada Rodríguez, asistente al encuentro que resumía así perfectamente el espíritu del encuentro.

Pero frases acertadas aparte, ayer hubo mucho que matizar, debatir y analizar sobre la situación de los jóvenes trabajadores como ya apuntó en la inauguración la secretaria andaluza de CCOO, Nuria López; junto a la secretaria de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, o el propio secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos García, que recordaba lo difícil que es abrirse paso como trabajador «en mitad de un modelo productivo que está cambiando». Solo los títulos de las dos mesas de trabajo la jornada ya dan cuenta de lo complicado que lo tienen los nuevos trabajadores y sindicalistas: Cambios en el mundo del trabajo: nueva realidades laborales y Los nuevos entornos de la negociación colectiva. Y una segunda sentencia del día para finalizar: «Hay que luchar por todo lo que nos corresponde», decía la malagueña Ruth Gutiérrez. Y además, sin perder la sonrisa.