La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa constructora Sando las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina, con un presupuesto de 1.880.746,88 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Según ha informado la Delegación de Salud a este diario, «a partir de estos momentos la empresa tiene un plazo de un mes para el inicio de los trabajos».

La Junta de Andalucía anunció en noviembre del 2016 la convocatoria de contratación de la ejecución de las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina y la licitación del contrato de servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de salud de este centro de salud.

La financiación de esta infraestructura sanitaria se va a realizar con cargo a los fondos europeos Feder (Programa 2014-20) en un 80% y el resto corresponde a la Junta de Andalucía. Según precisa el Servicio Andaluz de Salud, el proyecto de terminación de esta actuación fue evaluado por la Oficina de Supervisión del SAS en julio del 2016, con un presupuesto de licitación de 2.598.167,47 euros más IVA (3,143.782 euros) para actuar sobre una superficie del solar de 445 metros cuadrados, en los que se alzará un centro de salud de cinco plantas y un sótano, sumando un total de superficie construida de 1.909 metros cuadrados.

Salud precisa que actualmente las obras se encuentran con la fase de estructuras totalmente terminadas, lo que supone una ejecución aproximada del 27% del presupuesto inicialmente establecido. El Servicio Andaluz de Salud se vio obligado a resolver en octubre del 2011 el contrato con la constructora encargada de la ejecución de la obra por incumplimiento de la adjudicataria, que había entrado en concurso de acreedores. Con la adjudicación de la conclusión de esta infraestructura sanitaria a una nueva empresa, se retoma un proyecto que comenzó a ejecutarse en el 2009 y que tendría que haber estado terminado en el 2011, pero que finalmente estará concluido para el 2018.

El nuevo centro de salud de Huerta de la Reina dispondrá de sótano, planta baja y 4 alturas más, superficie sobre la que se ubicará un área general -vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y trabajador social-; otro área de atención sanitaria -con 16 consultas de medicina general, una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y cuatro boxes de diagnóstico-. Por otro lado, se prevé la construcción de un área de cirugía menor; otra zona destinada a Pediatría, con 9 consultas, y también dispondrá el nuevo centro de salud de un área de educación sanitaria, otro espacio destinado al personal del centro, biblioteca y aseos y una zona de servicios de apoyo.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, se congratuló de la recuperación de este proyecto, con el que «se pasará de las 19 consultas actuales a 29, aumentando la calidad asistencial, la intimidad y la personalización en la atención. Asimismo, al contar con salas de espera más amplias, el centro de salud de Huerta de la Reina será más accesible y cómodo para sus aproximadamente 18.000 usuarios».