El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer sancionar con 1,12 millones de euros a Cajasur Banco, por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplimiento de la información de prestación de servicio. El procedimiento se inició en noviembre del 2016, tras la recepción de 109 denuncias de particulares, que fueron tramitadas en el marco de una campaña de control de la Inspección de Consumo contra la inclusión de cláusulas suelo en las escrituras.

ANUNCIA RECURSO/ Tras conocer esta decisión, fuentes de la entidad financiera afirmaron que «nuestras cláusulas son claras, transparentes y todas ellas establecidas conforme a la normativa vigente», avanzando, además, que «Cajasur acata la resolución, no obstante, agotará las vías de recurso judiciales en la confianza de que, como en otras ocasiones, se resuelva favorablemente».

La sanción incluye 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. Asimismo, se acuerda el comiso del beneficio ilícito obtenido, cuantificado en 498.000 euros.

La Junta precisa que, de acuerdo con la normativa vigente, son cláusulas abusivas aquellas que causan un desequilibrio en la posición entre el consumidor y el empresario, por ejemplo, imponiendo garantías desproporcionadas al riesgo asumido. Esta práctica ha sido calificada como muy grave y sancionada con 275.000 euros.

De 325.000 euros es la multa por el incumplimiento, igualmente calificado como muy grave, del deber de información de prestación de servicio y, concretamente, sobre las cláusulas suelo. La tercera de las infracciones, por no cumplir las medidas y requerimientos realizados por la Administración a la entidad en relación con estas prácticas, ha sido calificada como grave y sancionada con 30.000 euros.