El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo vacante tras haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo su anterior titular, Eduardo Baena Ruiz.

Sánchez Zamorano era el único candidato que optaba a cubrir la citada vacante y su propuesta fue respaldada por 19 de los 21 votos emitidos. Los otros dos fueron papeletas en blanco.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba es desde diciembre del año 2005 presidente de la Sección Tercera de la citada Audiencia cordobesa, a cuyo frente espera continuar junto con su nueva responsabilidad.

Natural de Carcabuey, Sánchez Zamorano es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en la carrera judicial en el año 1982, cuando fue destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Pozoblanco. En 1984 asciende a magistrado, pasando a ser titular del juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, hasta 1986, que obtiene plaza en el de Instrucción número 2 de Córdoba.

Desde 1990 es magistrado en la Audiencia Provincial de Córdoba, donde actualmente y desde hace nueve años es presidente de la sección tercera. Además, ha sido miembro electo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entre 1995 y 2000, formando parte durante un año de su comisión permanente.

En el ámbito docente ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba y del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. El nuevo presidente de la Audiencia es autor de numerosas ponencias y conferencias relacionadas con el derecho penal y también ha publicado varios libros de poemas, ensayo y novela.