+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOBRE LA PROPUESTA DE RECONVERTIRLO EN UN JUZGADO DE LO PENAL

Sánchez Zamorano considera que un Juzgado de Menores es suficiente

Recuerda que el ingreso de asuntos «no alcanza el nivel razonable». Aguilar afirma que habrá una reunión en breve con la junta de personal de justicia

 

Foto de familia de las autoridades asistentes al almuerzo judicial celebrado ayer en El Bandolero. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
06/10/2017

El presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, explicó ayer, en el marco del tradicional almuerzo del ámbito judicial celebrado en Córdoba y al que asistió también la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, la propuesta de la Audiencia Provincial de reconvertir uno de los dos juzgados de menores de Córdoba en un juzgado de lo penal especializado en la violencia machista. Según Sánchez Zamorano, «en Córdoba hay dos juzgados de menores que sumados no alcanzan el nivel de ingreso de asuntos razonable» y, recalcó, «hay una sobredotación en materia de menores desde el punto de vista del juez y por eso se ha solicitado reconvertir uno de ellos en un juzgado de lo penal que atienda específicamente los casos de violencia sobre la mujer». El presidente de la Audiencia dijo comprender la perspectiva del funcionariado y aclaró que «incluso el letrado de la administración de justicia del Juzgado de Menores número 2 podría seguir prestando servicio en ese juzgado de menores único». Lo que no está en la hoja de ruta de la Audiencia, del TSJA o de la Junta de Andalucía es dar un paso atrás en la decisión de que se convierta en juzgado de lo penal.

La consejera de Justicia anunció que el director general de la Oficina Judicial, Juan Rueda, se reunirá en breve con la junta de personal de justicia, a petición suya, «para trasladarles la información de por qué el TSJA y el presidente de la Audiencia han solicitado el cambio». E insistió, «daremos todas las explicaciones, aunque las cifras hablan por sí solas», de ahí «el respaldo de la Junta a la iniciativa».

En cuanto al pacto contra la violencia machista, Aguilar dijo que «para que dicho pacto se aplique y sea eficaz necesita una aplicación presupuestaria, algo que de momento no se ha previsto». Según la consejera, «el Gobierno de España tiene que decir cuánto dinero va a destinar a este pacto para que sea un instrumento útil para luchar contra la violencia machista porque sin recursos, quedará en papel mojado».