El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, volvió a reclamar ayer el juzgado de guardia de 24 horas para Córdoba y advirtió de que «lucharemos» para que se ponga en marcha con la apertura de la Ciudad de la Justicia. Sánchez Zamorano recordó que tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Junta ya se mostraron de acuerdo hace unos años con la implantación de este juzgado, aunque la Administración autonómica mostró «reticencias» en tanto no estuviera lista la Ciudad de la Justicia, ya que sería un «derroche» habilitar unas dependencias en el actual Palacio de Justicia. Ahora, sin embargo, con la nueva infraestructura de Arroyo del Moro preparada para estar a pleno rendimiento en el 2018, Sánchez Zamorano señaló que en la actualidad no podrá esgrimirse este argumento puesto que la Ciudad de la Justicia «va a tener espacio suficiente para albergar un juzgado de 24 horas». En opinión del presidente de la Audiencia, que ayer presentó la Memoria 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «Córdoba tiene la categoría y la entidad suficiente como para que se le dote de un servicio de guardia 24 horas» y por eso, insistió, «lucharemos por ello».

De otro lado, Sánchez Zamorano resaltó que los problemas y las necesidades que «aquejan a la justicia cordobesa vienen siendo los mismos desde hace un lustro». En esa línea, criticó que por parte de las administraciones públicas «no se considera una prioridad» acometer las reformas profundas que precisa la justicia, «más allá de los consabidos y puntuales parches». A su entender, todo pasaría por una «racionalización de los instrumentos materiales y personales» y por un «impulso decidido de las reformas que culminen con la modernización de la justicia y de las leyes procesales, en particular, la obsoleta ley de enjuiciamiento criminal».

El presidente de la Audiencia lamentó que desde el diseño de la oficina judicial y fiscal por decreto en el 2014 «poco se ha avanzado». Eso sí, aseguró que la Junta está acometiendo su implantación en Córdoba con un diseño que «ya presenta algunos avances». En este sentido, apuntó que «sería magnífico que se culmine cuanto antes aprovechando la Ciudad de la Justicia». De esta dijo, además, que ayer mismo comenzaron los trabajos para instalar el material del Instituto de Medicina Legal, que la instalación de mobiliario se hará en junio y en septiembre comenzará el plan de mudanzas, que se realizará los viernes y lunes para «lograr una menor perturbación».

Sánchez Zamorano resaltó la sobrecarga que sufren diversos órganos judiciales y recordó que el TSJA ha pedido ocho nuevas plazas judiciales para Córdoba. Respecto a las macrocausas que se siguen señaló seis: una relativa a cursos de formación con 14 empresas imputadas; tres fraudes a la seguridad social, con 101, 43 y 500 investigados, respectivamente; otra más con 41 investigados por sustracción internacional de vehículos, y la operación Fénix de fraude del IVA en el sector joyero, con un centenar.