El académico José Manuel Sánchez Ron ha afirmado hoy que "la ciencia es genuinamente humana y nuestro mejor invento" y ha recalcado: "Esta rama del conocimiento es la que nos diferencia de otras especies y la que posibilita que vivamos más y mejor".

Durante la inauguración del XVI Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) de Córdoba, Sánchez Ron ha manifestado que la ciencia responde "siempre" a los intereses humanos y no es sólo conocimiento básico puesto que sirve para calentar las casas, para la comunicación, el desplazamiento, la alimentación y también para satisfacer "la curiosidad".

En su conferencia, titulada "La ciencia: nada de lo humano le es ajeno", el miembro de la Real Academia de las Ciencias y de la Real Academia de la Lengua ha destacado la importancia de la ciencia como instrumento para "entender nuestro papel en el mundo" y ha resaltado la necesidad de combinar los intereses científicos con los industriales y sociales.

La actual alianza de ciencia y tecnología para Sánchez Ron es "algo muy positivo" y ha señalado que esta "creciente relación" entre ambas disciplinas ha conseguido que ambas se vean fortalecidas.

Lo interdisciplinario y la cooperación entre distintas ramas del conocimiento son "fundamentales", según el académico, para entender el fenómeno del cambio climático porque aunque existan numerosos ámbitos científicos, "la naturaleza es sólo una".

"Estamos destruyendo el medio ambiente, no podemos cerrar los ojos ante esto y para combatir el cambio climático necesitamos un espíritu interdisciplinar".

Sánchez Ron ha destacado además la importancia de que España siga invirtiendo en los programas europeos de ciencia y tecnología, y ha puesto como ejemplo la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), "lo mejor de Europa" según el académico, en la que el año pasado "se descubrió" el bosón de Higgs.