"Ha llegado la hora de renovar España", ha dicho el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar su intervención en Los desayunos de CÓRDOBA.

"Ha llegado la hora de renovar España --ha señalado--, de los daños que le ha causado la crisis y la mala gestión de las derechas". Y también "para cerrar la brecha de los territorios y todos estamos llamados a construir".

"Quiero gobernar para esa mayoría que no se siente a gusto en ninguna de las trincheras", ha señalado Sánchez.

Sánchez ha participado este jueves en una nueva edición de Los desayunos de CÓRDOBA , que organiza este periódico. El acto ha comenzado a las 9.30 horas en el Hotel Eurostars Palace y se ha desarrollado hasta cerca de las 11.00 horas.

"UN FBI EUROPEO"

El terrorismo islamista ha sido otro de los temas destacados de su intervención. De hecho ha comenzado recordando a las víctimas de París.

Sánchez ha anunciado que una de sus propuestas para luchar contra el terrorismo será la creación de una agencia europea de seguridad, a la que se ha referido como "un FBI europeo".

En el turno de preguntas ha abundado en el tema para señalar que el 80% de la lucha contra el terrorismo es inteligencia.

EL POLÉMICO MINUTO DE SILENCIO

A Sánchez le han preguntado sobre el polémico minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Francia en Siria, en el que participó la alcaldesa.

"Lo que creo que tocaba ese domingo era concentrarse en honor de las víctimas de París", ha señalado, para a insistir a continuación en que todos los demócratas deben estar unidos.

LA MEZQUITA

El líder socialista también se ha referido, ya en el turno de preguntas, a la Mezquita de Córdoba, sobre la que ha dicho que se quiere lo mejor para su gestión pero que nunca se ha cuestionado que sea un lugar de culto católico.

"CÓRDOBA DEJARÁ DE SER EL FAROLILLO ROJO"

Sobre Córdoba y provincia, ha asegurado ante la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ambos presentes, que si llega a gobernar Córdoba dejará de ser el "farolillo rojo" de los presupuestos generales del Estado.

"UNA TARIFA SOCIAL"

Entre sus propuestas concretas si llega a la presidencia del Gobierno, ha anunciado la creación de una tarifa energética dirigida a familias vulnerables para luchar contra la pobreza energética, de forma que a nadie se le pueda interrumpir el suministro por falta de pago. Una tarifa que iría respaldada por 120 millones de euros y que se aplicaría en los meses más fríos del año, entre noviembre y marzo.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que pondrá en marcha una tarifa "social" que garantizará la subsistencia de los "consumidores vulnerables" en materia de pobreza energética, y que, entre otras medidas, impedirá que se corte el suministro a estos usuarios en los meses más fríos.

Esos meses son entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, según ha especificado el líder de los socialistas, que ha añadido que la suya será una propuesta que además regulará quién está en situación de pobreza energética y considerará como un derecho social la cobertura de este servicio.

Así, ha manifestado que los consumidores vulnerables "accederán a una calefacción social en función de sus ingresos y no habrá cortes de suministros", y ha cifrado en unos 7 millones el número de españoles que en la actualidad tiene una "enorme dificultad para hacer frente a la factura energética", o que tiene que elegir "entre comer o pasar frío".

"Desde que gobierna Mariano Rajoy se ha multiplicado por dos la pobreza energética, hay 200.000 beneficiarios menos del bono social y sin embargo se pueden beneficiar del mismo segundas viviendas que están vacías", ha criticado Sánchez, que ha incluido la lucha contra este tipo de pobreza dentro de las cinco primeras medidas que tomaría en caso de ser elegido presidente del Gobierno.

El líder socialista ha señalado como principales desafíos la seguridad, la falta de oportunidades, la desigualdad, la falta de confianza en las instituciones y la convivencia dentro del marco constitucional, y ante estos retos, su apuesta es "emprender el camino de la reforma", una tarea que, según ha asegurado, el PSOE ya ha emprendido en otras ocasiones cuando se ha hecho cargo del país.

Del mismo modo, son cinco los grandes acuerdos que tomaría en sus primeros consejos de ministros, empezando por propulsar un pacto por la industria y la creación de empleo digno, que derogara la reforma laboral y recuperara el diálogo social.

A continuación triplicaría la dotación destinada a Educación y después aprobaría un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, antes de abordar en el cuarto consejo de ministros el pacto de estado por la violencia de género y finalmente abordar la ponencia para la reforma de la Constitución, apostando por el estado federal.

Sobre el ingreso mínimo vital, ha puntualizado que llegaría a 700.000 hogares y tendría una dotación de unos 6.000 millones de euros, que estarían vinculados a la formación.

Con respecto al estado federal, ha apostillado que se trataría de un modelo "autonómico, perfeccionado, eficiente y equitativo", pero además, preguntado por el tema, ha rechazado que Cataluña tenga un problema con España y viceversa.

Pedro Sánchez ha sido presentado por el secretario provincial del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Esta edición de los desayunos informativos está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Jícar, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencia Los Angeles, Valle de Ledesma, Federación ATA y Carrefour.

En diariocordoba.com hemos narrado en directo la intervención: