La venerada imagen del Arcángel San Rafael, Custodio de la ciudad, por primera vez en su historia no estará en la iglesia del Juramento el día 24 de octubre.

La imagen se encontrará este día en la Santa Iglesia Catedral presidiendo la apertura oficial en la diócesis del Año de la Fe promulgado por el Papa Benedicto XVI. Así la tradicional misa votiva que cada 24 de octubre se celebra en el Juramento junto a las autoridades, cabildo y pueblo de Córdoba este año, con carácter extraordinario se celebrará en la Santa Iglesia Catedral.

Según informa Julián Hurtado, hermano mayor de San Rafael, el Custodio volverá al Juramento la tarde del 24 de octubre en procesión extraordinaria. El máximo responsable de la corporación de gloria señala que aún está por concretar la hora de regreso, si bien, indica que está previsto que haya un repique general de campanas en toda la diócesis, "algo que históricamente se realizaba cuando San Rafael salía en procesión" concreta el hermano mayor.

En lo que respecta a la procesión de ida al primer templo de la diócesis, se llevará a cabo el sábado 20 de octubre. La comitiva procesional partirá desde el Juramento a las 17.00 horas, y hará estación en la basílica de San Pedro ante los restos de los Santos Mártires cordobeses. Muy cerca, en el altar levantado en honor de San Rafael en la calle Lineros, se cantarán las excelencias a San Rafael y desde allí continuará la comitiva hasta la Santa Iglesia Catedral.

Tanto la procesión de ida como la de vuelta irá acompañada por una banda de cornetas y tambores en cruz de guía y una de música tras el paso del Arcángel. En cuanto al paso donde procesionará la imagen, la cofradía aún está barajando distintos pasos de hermandades de la ciudad, una tarea difícil ya que hay que tener en cuenta las escasas medidas que presenta el cancel de la iglesia desde donde se iniciará la procesión.