+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANTOLOGIA 'DE JARDINES, FLORES Y PRIMAVERAS'

San Pelagio realiza una ruta poética en el Palacio de Orive

La asociación inaugura con este acto el programa 'Córdoba en valor'. Participan García Baena y Juana Castro entre otros escritores

 

Participantes en el acto, ayer, en el Palacio de Orive. - Foto:TONI BLANCO

PILAR COBOS
24/06/2012

La Asociación San Pelagio--Proyecto Humanitas celebró ayer en el Palacio de Orive el primer evento de su nuevo programa cultural, Córdoba en valor . Un acto en el que se presentó De jardines, flores y primaveras. Antología andaluza; de la poesía arábigo--andalusí al 'cántico' cordobés, en continuidad con García Baena . La iniciativa contó con la participación de prestigiosos escritores cordobeses, que establecieron un diálogo con los poemas seleccionados por el filólogo ovetense Miguel Alarcos, a los que respondían con sus propias composiciones.

Pablo García Baena, Juana Castro, Carlos Clementson, Manuel Gahete, Pilar Sanabria, Alfredo Jurado, Rafaela Hames, Francisco Alemán, María Pizarro y el propio Alarcos recitaron textos en esta "interlocución lírica", en la que también sonó la música del cuarteto The sunday consort y el dúo de canto sefardí formado por Paco Santiago y Juan Antonio Martínez. Además, la organización informó de que había contado con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la Imprenta Luque.

El concejal de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, participó en el evento, que fue presentado por Alfonso Marín, el vicepresidente de la Asociación San Pelagio. Por su parte, el secretario ejecutivo del colectivo y director del programa, Rafael Marruecos, explicó que el objetivo de Córdoba en valor es impulsar conciertos, exposiciones, conferencias y otras propuestas culturales que contribuyan a promocionar lugares de interés de la ciudad.

El recital poético tuvo una buena acogida por parte del público, que llenó la sala en la que se realizaba, según informó Rafael Marruecos después de que comenzase el acto. Estas personas recibieron además una pequeña publicación que contenía la antología seleccionada por Miguel Alarcos, en la que se incluyen 23 poemas. De este modo, el objetivo era ofrecer a los asistentes un recorrido poético en el que se integraban desde el premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena hasta otros poetas que pueden ser menos conocidos para el público general, y también se mezclaban los textos más antiguos con otras tantas creaciones actuales.

Por la mañana, la Asociación San Pelagio realizó un acto de clausura de curso en la Residencia sacerdotal (junto al seminario). Rafael Marruecos explicó que los socios tuvieron la posibilidad de celebrar el día de su patrón, que tiene lugar el próximo 26 de junio, con una eucaristía y una tertulia posterior. Este colectivo fue impulsado en el año 1980 por ex seminaristas y cuenta en la actualidad con unos 300 miembros.

   
3 Comentarios
03

Por AMO 20:19 - 24.06.2012

En nombre de la San Pelagio manifestar nuestra satisfacción por la afluencia y aceptación del público, así como por la profesionalidad de los poetas y músicos, que dan fuerzas y motivación para dinamizar e impulsar este nuevo proyecto "CORDOBA EN VALOR"

02

Por Rafael Marruecos 17:35 - 24.06.2012

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rafael Marruecos, María Pizarro, Juan Antonio Martínez, Paco Santiago, Rafaela Hames, Alfredo Jurado, Francisco Alemán, Juan Aguilar Linares, Raymond Williams, Ana Medina Cáceres, Margaret Fdz. de Cañete, Manuel Gahete, Pablo García Baena, Juana Castro, Juan Miguel Moreno Calderón, Carlos Clementson, Alfonso Marín y Miguel Alarcos (Pilar Sanabria llegaba instantes después de ser tomada esta fotografía). Por cierto, quien quiera ver más fotos del acto, puede hacerlo en: http://www.fundacion-humanitas.org/RevistaFHC/?p=2150 . Felicidades a todos.

01

Por pasamarin 10:42 - 24.06.2012

Fue una delicia escuchar las voces de nuestros poetas dando voz a otros y a sí mismos, y las notas y acordes de unas músicas perfectamente elegidas para la ocasión.