La Asociación San Pelagio--Proyecto Humanitas celebró ayer en el Palacio de Orive el primer evento de su nuevo programa cultural, Córdoba en valor . Un acto en el que se presentó De jardines, flores y primaveras. Antología andaluza; de la poesía arábigo--andalusí al 'cántico' cordobés, en continuidad con García Baena . La iniciativa contó con la participación de prestigiosos escritores cordobeses, que establecieron un diálogo con los poemas seleccionados por el filólogo ovetense Miguel Alarcos, a los que respondían con sus propias composiciones.

Pablo García Baena, Juana Castro, Carlos Clementson, Manuel Gahete, Pilar Sanabria, Alfredo Jurado, Rafaela Hames, Francisco Alemán, María Pizarro y el propio Alarcos recitaron textos en esta "interlocución lírica", en la que también sonó la música del cuarteto The sunday consort y el dúo de canto sefardí formado por Paco Santiago y Juan Antonio Martínez. Además, la organización informó de que había contado con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la Imprenta Luque.

El concejal de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, participó en el evento, que fue presentado por Alfonso Marín, el vicepresidente de la Asociación San Pelagio. Por su parte, el secretario ejecutivo del colectivo y director del programa, Rafael Marruecos, explicó que el objetivo de Córdoba en valor es impulsar conciertos, exposiciones, conferencias y otras propuestas culturales que contribuyan a promocionar lugares de interés de la ciudad.

El recital poético tuvo una buena acogida por parte del público, que llenó la sala en la que se realizaba, según informó Rafael Marruecos después de que comenzase el acto. Estas personas recibieron además una pequeña publicación que contenía la antología seleccionada por Miguel Alarcos, en la que se incluyen 23 poemas. De este modo, el objetivo era ofrecer a los asistentes un recorrido poético en el que se integraban desde el premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena hasta otros poetas que pueden ser menos conocidos para el público general, y también se mezclaban los textos más antiguos con otras tantas creaciones actuales.

Por la mañana, la Asociación San Pelagio realizó un acto de clausura de curso en la Residencia sacerdotal (junto al seminario). Rafael Marruecos explicó que los socios tuvieron la posibilidad de celebrar el día de su patrón, que tiene lugar el próximo 26 de junio, con una eucaristía y una tertulia posterior. Este colectivo fue impulsado en el año 1980 por ex seminaristas y cuenta en la actualidad con unos 300 miembros.