El convento de clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, situado en el barrio de Santa Marina y conocido popularmente como de San Pancracio, echa el cerrojo. Al parecer, una orden papal llegada directamente de Roma habría decretado el cierre del convento, en el que hasta hace un par de semanas vivían alrededor de quince religiosas de clausura.

El asunto del cierre se ha llevado con total sigilo por parte de la Iglesia, que según ha podido saber este periódico, ha desalojado ya la mayoría de las pertenencias y enseres que se encontraban dentro y también a casi todas las hermanas, que han sido trasladadas a otros conventos de la misma orden. El motivo del cierre, según el Obispado de Córdoba, es «la falta de vocaciones religiosas» que se viene dando en los últimos años, algo que se ha intentado suplir con religiosas procedentes de conventos de otros países, lo que podría haber creado ciertas asperezas, según fuentes consultadas, ya que las hermanas jóvenes extranjeras han tenido que asumir el cuidado de las mayores y todo el trabajo que supone mantener un convento. Finalmente, la actividad diaria se ha hecho insostenible, ya que la edad media de las religiosas superaba los 70 años. Las hermanas de mayor edad, algunas de ellas enfermas, han sido trasladadas al convento de clarisas de Santa Cruz (conocido como de Santa Gema) y el resto a centros de otras provincias. Las fuentes consultadas han confirmado que «en los próximos días el consejo federal de conventos evaluará si hay algo de valor antes de proceder al cierre definitivo de las instalaciones». La madre superiora del convento no ha querido hacer declaraciones.

En cuanto al futuro del edificio, de grandes dimensiones, el Obispado tan solo ha dicho que «de momento se cierra y ya se verá más adelante».

El convento de Santa Isabel de los Ángeles ha sido durante años un lugar muy popular para los cordobeses porque, cada miércoles, se abría a los devotos de San Pancracio, que acudían para rogar salud y trabajo al santo de los afligidos por la pobreza. A partir de ahora (no está claro si desde hoy mismo o a partir de la próxima semana), los fieles de San Pancracio deberán buscar otro lugar donde rezarle.

El convento de Santa Isabel, antaño habitado por más de 50 hermanas, fue fundado hace más de 500 años, en 1489, por Marina de Villaseca.