El hospital San Juan de Dios y la junta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba han puesto en marcha el proyecto 'Música y letras' --dirigido a los pacientes que siguen su tratamiento de quimioterapia en el centro de la Orden Hospitalaria--, con el que las sesiones de los enfermos se acompañan de música en directo para incrementar su bienestar durante la administración de la medicación y en la fase de espera.

Así lo ha indicado la orden hospitalaria en una nota en la que ha señalado que el proyecto cuenta con la colaboración altruista de Marco Conzi, guitarrista afincado en Córdoba, que interpreta piezas propias y de repertorio clásico. "Se trata de vivir la solidaridad de otra manera, yo lo hago a través de la música, para que las personas que están allí puedan vivirla y obtener un beneficio de la misma", ha apuntado el músico.

Por su parte, el coordinador de voluntariado de la AECC en el hospital San Juan de Dios, Manuel Orozco, ha puntualizado que "no se trata de musicoterapia sino de acompañar a los pacientes durante ese momento y generar un entorno relajante en el que se le haga más llevadero el tratamiento".

"Está demostrado científicamente que en la administración de la quimio influye el estado de ansiedad del paciente", ha puesto de manifiesto Orozco, quien ha añadido que "nuestra hipótesis es que la música contribuirá a su relajación".

Para el superior del Hospital San Juan de Dios en Córdoba, Manuel Armenteros, esta iniciativa es un "ejemplo de la humanización" en el cuidado a los pacientes, signo de identidad del centro hospitalario, así como de la atención integral que los profesionales sanitarios prestan y que "abarca tanto el ámbito físico, como el espiritual".

TEXTOS DE JORGE BUCAY

Al margen de las piezas de guitarra, los voluntarios que habitualmente se encuentran en la sala atendiendo las necesidades de los pacientes y sus familiares, reparten entre los mismos textos reflexivos y optimistas del escritor Jorge Bucay.

En principio, el proyecto se desarrollará una vez a la semana, en sesiones alternas, para que llegué al mayor número de pacientes posibles y durante un trimestre. En base a la reacción de las personas en tratamiento, la AECC estudiará con el centro hospitalario si se amplía o se le da otro matiz.

Para ello se pasarán una serie de encuestas cuyo fin es evaluar cómo influye la música en la percepción del dolor del paciente, en su estado de ánimo o en la relajación, entre otras cuestiones.

La AECC Córdoba y el Hospital San Juan de Dios mantienen un convenio de colaboración en virtud del cual el voluntariado de la asociación presta servicio de apoyo y asesoramiento a los pacientes oncológicos del centro de la Orden Hospitalaria y a sus familiares. Para llevar a cabo estas funciones, el equipo de voluntarios cuenta con una consulta específica, en unas dependencias anexas al hospital de día médico, donde reciben tratamiento los pacientes.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades, que cubren todas las etapas de la vida.