"Damos las gracias a todas las personas que se han volcado en este caso, difundiendo y buscando ayuda". Así agradeció ayer Nuria Martín, miembro de la asociación protectora de animales La guarida de Puente Genil, la colaboración de muchas personas que durante dos días han vivido en vilo esta historia. Las redes sociales han echado humo por el hallazgo de catorce perros desnutridos y semiabandonados en una finca en la barriada cordobesa de El Higuerón. La voz de alarma llegó pronto a La guarida y a Siempre a tu lado. Nuria Martín explica que a través de un trabajador temporal de la finca se tuvo conocimiento del "estado dantesco" en que se encontraban estos animales desde hacía más de una semana.

"Estaban en avanzado estado de inanición, dos de ellos ya habían fallecidos de hambre y sed y otro estaba agonizando", dice. Isabella del Prado cuenta en su facebook que eran "cadáveres andantes en busca de alimento". Se trata de perros de caza (podencos y un mastín), que al parecer el hijo del propietario de la finca habría dejado en ese estado de abandono. La presencia de una patrulla del Seprona certificó el estado de la rehala e interrogó al dueño de los perros que, en un principio, dijo, según relata Nuria, que eran animales sin dueño y que él mismo los había rescatado. La Guardia Civil ha levantado acta del suceso, según constataron ayer fuentes de la Comandancia de Córdoba. Los agentes están investigando las circunstancias en las que estaban los animales y confían en que este asunto termine de esclarecerse en los próximos días.

Los animales pasaron la noche en la perrera municipal de Sadeco y ayer algunos miembros de las asociaciones animalistas La guarida y Siempre a tu lado los recogieron para llevarlos al veterinario y repartirlos por varias protectoras donde esperarán una adopción. Al pequeño perro que agonizaba cuando fue descubierto en la finca de El Higuerón y que ha tenido que ser ingresado, le han puesto el nombre de Vida para desearle suerte en su recuperación. La veterinaria confía en que eso suceda pronto porque, al parecer, el animalito es un luchador nato. "Vamos a intentar evitar por todos los medios que vayan a la perrera, por eso os rogamos difusión de la noticia", dice Nuria, que explica que el refugio de su asociación está a tope con 180 perros acogidos. Asimismo, piden colaboración económica porque van a necesitar donativos para veterinarios y nutrición especial.