FORMACION LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMIA

TRAYECTORIA EX SECRETARIO FEDERAL DE ECONOMIA Y HACIENDA DE IU, EX DIPUTADO EUROPEO Y PONENTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA REFORMA DEL ACEITE

El ex eurodiputado de IU Salvador Jové participó ayer en las Jornadas sobre Fiscalidad, Gasto Social, Estado del Bienestar y Política Territorial que organiza el Colectivo Prometeo. Experto en economía, ofreció una conferencia en la que disertó sobre El estado del bienestar y el patrón de crecimiento de la economía española , antes de la cual hizo un diagnóstico para este periódico del panorama actual, que considera bastante preocupante. En su opinión, "a España le esperan al menos dos o tres años muy difíciles".

Aunque no quiso aventurarse a poner nota al Gobierno de Zapatero en materia económica, declaró que las cosas se podían haber hecho mejor y, de cara al futuro, insistió en la necesidad de "cambiar el modelo productivo, basado hasta ahora en el ladrillo, y apostar por un tejido industrial fuerte", porque --apostilló-- "no hay nada malo en cambiar y rectificar si algo no va bien, si nos lleva por el camino equivocado, pero para eso hace falta voluntad política".

El ex diputado europeo se refirió también a la política agraria, uno de sus fuertes, y criticó el actual sistema europeo. Jové se detuvo a analizar los efectos del nuevo sistema de ayudas de la UE, que en lugar de incentivar la producción está premiando a los agricultores que no producen, algo que está influyendo negativamente a la hora de afrontar la fuerte subida de los precios en los productos básicos alimentarios por la falta de excedentes. Precisamente en esa subida reside la gravedad de la crisis, comentó, "porque a la crisis financiera internacional, a la subida del petróleo, se ha sumado la crisis alimentaria que está afectando a los países desarrollados y mucho más a los países emergentes de todo el mundo". En esta línea, el ex secretario de Economía de IU subrayó la importancia de la ideología a la hora de poner en práctica políticas económicas. "Yo no estoy de acuerdo con que no importa si el gato es blanco o negro mientras cace a los ratones", indicó, "si empezamos así, con la idea de que este es el modelo que tenemos y todo vale, nos encontraremos con que, al final, solo serán unos pocos los que se coman a los ratones".