La Consejería de Salud ha activado este mes el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, se busca concienciar a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. Hasta el momento, se han identificado en Córdoba, capital y provincia, un total de 502 personas en situación de vulnerabilidad. El año pasado se realizó seguimiento telefónico a 1.343 cordobeses a través del servicio de Salud Responde (un 22% más que el año anterior, con 1.099 pacientes identificados).

Según la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, el objetivo es «minimizar las consecuencias de salud que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables». Desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo. Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, a lo que se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron en Córdoba cuatro alertas sanitarias por altas temperaturas (frente a las 11 activadas en el 2015), tres de ellas en nivel amarillo y una en nivel naranja, no registrándose ninguna en nivel rojo. En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias atendieron el pasado verano en Córdoba 23 urgencias por golpe de calor y otras 62 por diversas patologías también relacionadas con el calor. Para activar una alerta sanitaria deben superarse las temperaturas umbrales máximas y las mínimas establecidas de forma simultánea. En Córdoba las máximas y mínimas fijadas para este año son 40 y 22 grados.

RECOMENDACIONES // Josefa Ruiz recuerda las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada de las altas temperaturas, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día,

Ante las picaduras de mosquitos, Salud aconseja apagar la luz cuando no sea necesario y emplear mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas así como repelentes y ropa de manga larga si se va a salir a última hora de la tarde o por la noche.