El Servicio Andaluz de Salud realizó ayer un llamamiento urgente a los andaluces para que acudan a donar sangre debido a las bajas reservas de todos los grupos sanguíneos tras el temporal de los últimos días. Las reservas de sangre han disminuido en todos los grupos sanguíneos, especialmente el A y 0 negativos y 0 y A positivos.

«En el caso de Córdoba para paliar ese déficit regional y que la provincia cordobesa pueda apoyar como hace a lo largo de todo el año a otras zonas de Andalucía más deficitarias, el Centro de Transfusión ha pedido que acudan a donar donantes de sangre habituales, que han respondido a nuestra llamada de forma positiva como siempre», señaló su director médico, Pedro de Torres.

«El pasado lunes se contabilizaron 160 donaciones de sangre en una colecta especial realizada de forma conjunta con la hermandad de la Borriquita de Montoro y otras 50 unidades en la sede del Centro de Transfusión, una cifra muy superior a la media de cualquier día», recalcó.

De Torres animó a que surjan nuevos donantes de sangre en Córdoba, sobre todo entre los jóvenes, y que con su solidaridad posibiliten, junto a los donantes habituales, la realización de múltiples actos sanitarios.

En Córdoba se puede donar en la sede del Centro de Transfusión (junto al hospital Reina Sofía) y en las colectas programadas, que se pueden consultar en www.donantescordoba.org. La Junta recordó que actualmente las necesidades de sangre están siendo mayores que las reservas por el alto consumo de componentes sanguíneos en la labor asistencial diaria de los hospitales.