La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la óptima organización y gestión del Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía, después de una visita a estas dependencias. El jefe de esta unidad y director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez Murillo, explicó a la consejera que, dentro de este plan, "el objetivo es que en un tiempo que no debe superar los 5 minutos un profesional de enfermería inicie el triaje para evaluar la gravedad de la patología del paciente que llega a las Urgencias, usando el modelo de clasificación Manchester que se ha implantado por el Servicio Andaluz de Salud. Este sistema en principio debería estar funcionando al 100% en todos los hospitales andaluces para primeros de enero". El jefe de Urgencias expuso a Sánchez Rubio que en el servicio del Reina Sofía existen cuatro circuitos de atención, para no mezclar pacientes más críticos con otros que padecen urgencias demorables y poder ofrecerles una respuesta más rápida y ordenada.

"Uno de estos circuitos es para pacientes críticos (por infartos, edema pulmonar, trombosis cerebral, intoxicaciones graves, entre otros); un segundo para problemas de tipo traumatológico; un tercero, de atención básica médico-quirúrgica, y un cuarto de asistencia polivalente. Por otro lado, existen cinco niveles de gravedad, donde el primero es el más grave", añadió Murillo.

ESFUERZO En las Urgencias del Reina Sofía existen tres salas de espera, una para familiares de pacientes críticos; una segunda, para enfermos con problemas traumatológicos y una tercera para casos de urgencias demorables. Jiménez comunicó a la consejera que, dentro del Plan Andaluz de Urgencias, se está trabajando para que las Urgencias de cada hospital estén en comunicación con el resto de servicios, "para que los responsables de cada especialidad se impliquen más en la gestión de camas, de forma que faciliten altas hospitalarias a primera hora de la mañana para que el hospital pueda dejar ingresados en habitaciones a pacientes que están en Urgencias pendientes de poder quedarse hospitalizados".