La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer, durante la presentación de un nuevo quirófano con equipamiento para litotricia y endourología en el hospital Reina Sofía, que en los primeros meses del 2018 está previsto que la Junta saque a licitación la redacción del proyecto para poder construir las nuevas consultas externas materno-infantiles en el complejo sanitario cordobés.

Álvarez, que no precisó qué presupuesto destinará la consejería a este fin, tampoco pudo concretar si para finales del próximo año podrían ya comenzar las obras de estas nuevas consultas materno-infantiles, «pues todo depende de cómo vayamos avanzando en los diferentes proyectos iniciados», apuntó.

La consejera destacó «que este proyecto es prioritario para el 2018 y por eso en los primeros meses va a estar ya licitado, ya que hoy en día la mayor parte de la actividad es ambulatoria y puede ser de gran beneficio para la población infantil. Este proyecto nos permitiría despejar algunas áreas del Materno Infantil, donde hay mezclados circuitos de atención a mujeres y niños y ampliar ciertas áreas de hospitalización para contar, por ejemplo, con hospital de día».

NUEVA TECNOLOGÍA / El nuevo equipamiento presentado por la consejera se puso en marcha el pasado día 11 en el Hospital Provincial y viene a sustituir a uno anterior con más de diez años de antigüedad. En este nuevo quirófano se realizan procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato unitario). La unidad de Urología efectúa alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año a aproximadamente 400 pacientes, expuso Álvarez. Además del tratamiento de la litiasis, se practican 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas al año, que a partir de ahora se harán en esta nueva ubicación, por lo que el número total de enfermos beneficiarios rondará los 500 anuales.

En este quirófano trabajan los profesionales de la unidad de gestión clínica de Urología. Álvarez recalcó que con la nueva localización de este equipo en el área quirúrgica y las mejores prestaciones se ofrecerá una respuesta integral a los pacientes con esta patología y se incrementará también la capacidad de resolución en acto único. La inversión en obras y equipamiento ha superado los 690.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud).

La directora de la unidad de Urología del Reina Sofía, María José Requena, agradeció la apueta de la consejera por este equipamiento, proyecto que se inició cuando Marina Álvarez era aún gerente del Reina Sofía. Requena indicó que este nuevo quirófano «posiciona la Urología del Reina Sofía en otro nivel», y permitirá que «un 10% del total de intervenciones del servicio se realicen en este nuevo emplazamiento».