La Consejería de Salud acaba de adjudicar provisionalmente a la empresa Planho Consultores la redacción del proyecto de reforma del antiguo centro de especialidades de Avenida de América para adaptarlo a centro de salud, por un importe de 109.253,2 euros, según informó ayer la Junta. Esta cuantía supone un 42,5% menos del presupuesto base de licitación, que estaba fijado en 190.005 euros. En total se habían interesado nueve empresas en conseguir este proyecto.

Salud expuso que está previsto que la semana próxima se formalice del todo la adjudicación y se firme el contrato con esta empresa, acuerdo que incluye la redacción del proyecto (para lo que dispone de un plazo de 4 meses) y la dirección de la obra, entre otros trabajos como los estudios previos. Una vez que la adjudicataria haya realizado todos estos cometidos, la Consejería de Salud procederá a licitar las obras para acometer esta importante remodelación, que además deberá tener en cuenta mejoras de accesibilidad y de mejora energética de las dependencias.

Con estos plazos, fuentes de Salud prevén que para el próximo verano puedan comenzar unas obras que posibilitarán que las consultas del centro de salud de Colón (inmueble por el que la Junta paga un alquiler) puedan trasladarse a las reformadas instalaciones de Avenida de América, edificio que desde 1969 hasta julio del 2013 funcionó como centro de especialidades, dependiente del hospital Reina Sofía durante parte de su existencia, y que cerró tras abrir el centro Carlos Castilla del Pino.

La actuación que se va a llevar a cabo en el centro de Avenida de América se centrará en el semisótano, plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio, dejando la cuarta y la quinta sin intervención. Los trabajos abarcarán 3.138 metros cuadrados y el presupuesto previsto ronda los 1,5 millones de euros, de los que el 80% proceden de Fondos Feder (fondos europeos). El periodo previsto para que culmine toda esta actuación se fija en el 2018.

DISTRIBUCIÓN / El programa funcional del proyecto incluye una división en 6 áreas que son atención a la ciudadanía, asistencial, de servicios generales, de personal y otras dos de dispositivos de apoyo. La actividad asistencial estará dotada de una sala de emergencias, otra de procesos diagnósticos y terapéuticos, 26 consultas de medicina general de adultos y 2 polivalentes, más 6 consultas pediátricas y una sala de lactancia, con sus correspondientes salas de espera. Por otra parte, el nuevo centro contará con despachos de trabajo social, enlace de enfermería y salud pública, y otras dependencias destinadas a cirugía menor (con una consulta) y educación sanitaria.